Elaborados Naturales facturó 197 millones de euros en 2025

La compañía —proveedora de tortilla de patata para Mercadona— mantiene además una cuota de mercado del 56% en la gran distribución nacional.

El Grupo Elaborados Naturales, especializado en la fabricación de tortilla de patata refrigerada y otros platos preparados, cierra 2025 con una facturación de 197 millones de euros, un 20% más que el año anterior.

La compañía —proveedora de tortilla de patata para Mercadona— mantiene además una cuota de mercado del 56% en la gran distribución nacional. En paralelo a estos resultados, la empresa ha inaugurado al inicio del año sus nuevas instalaciones, un proyecto que coincide con su 20 aniversario y que forma parte de una inversión de 40 millones de euros.

El nuevo centro, según la compañía, aporta mejoras en calidad de proceso y producto, así como un salto en capacidad de producción de tortillas frescas, pasteurizadas y congeladas mediante 12 nuevas líneas productivas: seis ya implementadas y otras seis previstas para fases posteriores.

Gracias a esta ampliación, Elaborados Naturales prevé aumentar su capacidad en 300.000 unidades diarias hasta alcanzar 600.000 al día, lo que supone duplicar el volumen actual. La expansión también contempla la creación de más de 300 nuevos puestos de trabajo directos, además de empleo indirecto asociado.

Con estos datos, la compañía asegura que mantiene su posición entre las cinco principales empresas de platos y comidas preparadas en España. La evolución de las ventas, subraya, responde a una estrategia centrada en calidad, expansión e innovación, apoyada en su alianza con Mercadona y en su consolidación como referente en productos refrigerados a base de patata y vegetales.

Actualmente, Elaborados Naturales opera con tres plantas de producción. La planta de Aguilar del Río Alhama (La Rioja) está especializada en vegetales y migas, con capacidad para 20 millones de unidades y una plantilla de 150 trabajadores. En Corella (Navarra) produce tortillas y platos refrigerados a base de patata, con 30 millones de unidades y 265 empleados. Por su parte, la planta de Funes (Navarra) cuenta con quince líneas de tortillas y una capacidad de 100 millones de unidades, con 530 trabajadores, situando el empleo total del grupo en torno al millar de personas.

Plan de inversión y expansión internacional

El impulso inversor se enmarca en el plan estratégico 2024-25, diseñado, según la empresa, para responder al crecimiento y a la falta de capacidad para atender la demanda inmediata. La hoja de ruta combina últimas tecnologías para elevar la calidad y ampliar producción, con un objetivo de crecimiento sostenido apoyado en el empleo estable, el canal retail con Mercadona, la exportación, el canal Horeca y otros clientes nacionales e internacionales.

La compañía trabaja también en asegurar el suministro de materias primas mediante acuerdos y alianzas a largo plazo con proveedores. En el exterior, Elaborados Naturales exporta ya a más de 15 países, con presencia en mercados como Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos y Sudamérica, y busca ampliar su implantación en Europa, Asia y América.

“Siempre estamos buscando mejorar nuestra oferta de valor basada fundamentalmente en la calidad y la mejora continua”, señala Sergio Beni, CEO de Elaborados Naturales, quien ha subrayado el papel de Mercadona en la expansión del negocio y la apuesta por optimizar procesos con nuevas tecnologías: “Consideramos que estos resultados son frutos de este esfuerzo, pero no queremos detenernos aquí”.

Digitalización e innovación

La compañía ha destacado además su plan de digitalización para reforzar la eficiencia y competitividad de la producción. Entre las iniciativas figuran la implantación de un nuevo ERP, un SGA para la gestión de almacenes y la incorporación de maquinaria 4.0. En el ámbito tecnológico, Elaborados Naturales también ha incorporado sistemas como la visión artificial con IA  para mejorar los procesos productivos.