El retail solo optimiza dos tercios del negocio. ¿Por qué no medir el escenario de venta?

Es la visión de Manuel Hormigó, consultor asociado de Prodware, quien, junto con Antonio Agromayor e Iago Oro, director de soluciones Customer Centric y Marketing & Solutions director de Prodware Spain, respectivamente, ha compartido un desayuno-coloquio, organizado por DA Retail, al que han asistido una docena de directivos de empresas de diferentes sectores como Aki Bricolaje, Lidl, 5àSec España, Federópticos, La Sirena, y Mosloci, entre otros.

Una jornada matutina que dio mucho de sí y ha servido para revelar las claves de “Control y seguimiento de las acciones en el punto de venta” para identificar el ADN de la tienda, diferenciarla y mejorar la relación con los consumidores, a través de la comunicación y la escucha activa.
Hormigó ha afirmado que el escenario de venta se puede gestionar al 100% con herramientas como SRM (Store Ratio Management) de Prodware, una solución con aplicación web, que permite convertir gráficos, números y letras para diagnosticar, analizar, planificar, ejecutar y monitorizar el “escenario” de cara a la toma decisiones.
7 ADN y 21 PALANCAS PARA LA TIENDA

En definitiva, escenarios que crean un perfil de percepción, apoyado en las siete cadenas. Es aquí, donde SRM interviene como herramienta de prospección del mercado y ayuda en el requerimiento del cliente: “ seleccionar una tienda espejo para usar como referencia de cara a la remodelación de la tienda estrella”. SRM genera un organigrama de decisión basado en comercial, marketing y operaciones. Este proceso se ha implementado en cadenas como Jumbo para diferenciarla de su competidor Carrefour y del benchmarkt goblal, Target. Otra experiencia real es la de la red de franquicias de Häagen Dazs y su comparativa con McDonald’s. “En todos los casos hay que poner el foco en aquello que nos permita crecer para igualarnos a nuestro benchmarkt y superar al competidor”.
HERRAMIENTAS Y PERSONAS

Las herramientas y los datos son importantes, pero también la gente. En la tienda conviven dos tipos de personas, clientes y empleados. Por ello, Iago Oro entiende que es preciso considerarlos y tratarlos por separado para alcanzar una compra memorable. “La gestión de la comunicación y la escucha de las tiendas como pilar para mejorar la relación con el consumidor” es la clave. Oro reconoce que el comprador es más emocional que racional y que ha llegado la hora de los empleados digitales, que no distinguen entre on y off y a los que las empresas deben tratar y formar de forma diferente, con prácticas como la gamificación
Paloma Pascual
ppascual@daretail.com
(Reportaje en el próximo Nº de D/A Retail)
