El retail catalán crece un 5,3% en junio impulsado por el turismo

Moda (-1,4%) y complementos personales (-0,3%) registraron retrocesos, los sectores que experimentaron caídas en junio.

Los comercios familiares de Cataluña cerraron el mes de junio con un crecimiento medio del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos del Indicador Retail de Comertia. La mejora se apoya en el tirón del turismo estival, la buena marcha de algunas categorías clave y un menor recurso a las rebajas por parte de los establecimientos.

“La llegada del turismo de verano se está asumiendo con especial optimismo y algunos sectores han mantenido un buen ritmo de ventas, sin necesidad de aplicar descuentos agresivos”, ha declarado Ignasi Pietx, presidente de Comertia.

Ventas al alza

El 75% de las empresas asociadas a Comertia aumentó sus ventas en valor en junio, frente a un 22% que las redujo y un 3% que las mantuvo. Las categorías que más crecieron fueron servicios y automoción (28%) y alimentación básica (10%), seguidas de equipamiento del hogar (9,8%), alimentación no básica (6,5%) y restauración (5,2%). En cambio, moda (-1,4%) y complementos personales (-0,3%) registraron retrocesos.

Para julio, la previsión es igualmente optimista: los empresarios de Comertia estiman un incremento del 5,4 % en las ventas respecto al mismo mes de 2024.

El informe señala que un 61% de los comercios no aplica rebajas de verano, ya sea por estrategia o por no considerar que afecten a su volumen de negocio. Entre los que sí lo hacen, el 44% cree que la campaña será mejor que la del año anterior, el 33% opina que será peor, y el 22% espera resultados similares.

Ecommerce y empleo

El comercio electrónico mantuvo su dinamismo en junio, con una subida media del 15,9% respecto a junio de 2024. Los sectores con mayor peso online en su facturación fueron servicios y automoción (16%), moda (8,9%), restauración (8,8%) y ocio-cultura (6,5%).

En materia de empleo, el 69% de las empresas mantuvo estable su plantilla en junio, y un 29 % prevé aumentarla en julio. Solo el 3 % ha contratado más personal en el último mes y ningún empresario contempla recortes a corto plazo.

Además, Comertia destaca que el absentismo laboral supera el 5% en más de la mitad de los comercios catalanes.