El canal ecommerce creció casi un 50% en 2020, el mayor repunte en una década

Junto a las compras online, el comercio de proximidad ganó peso durante el último año.

El comercio electrónico se posicionó en 2020 como el salvavidas de las compras, registrando el mayor crecimiento en más de una década. En concreto, el ecommerce aumentó un 46% el último año, acelerado ante la obligación de permanecer en casa como medida sanitaria para frenar el coronavirus.

Desde Webloyalty se ha creado el estudio Digital Choice que recoge los nuevos comportamientos del consumidor a raíz de la pandemia y del repunte de compras a través del ecommerce. Este periodo excepcional provocó que el usuario accediera más al canal online para realizar sus compras habituales, pero también “se han centrado en el comercio de proximidad y han buscado experiencias para ocupar el tiempo”, como señala el vp general manager de la empresa, Eduardo Esparza.

Tendencias de consumo

  • Aceleración del canal online

Los usuarios encontraron en el ecommerce una ventana al mundo. De ese total, un grupo buscaba interacciones digitales y experiencias virtuales que imitaran los entornos físicos. En concreto, más de la mitad de los consumidores declara haber usado chatbots de atención al cliente y uno de cada 19 ha mantenido videollamadas con marcas para mejorar las compras.

  • Marcas con propósitos

“Los consumidores buscan cada vez más marcas en las que confíen y con las que comparten su propio sistema moral. El propósito de una marca es ahora más importante que nunca, especialmente cuando se considera la sostenibilidad y el medio ambiente”, como señala Eduardo Esparza.

  • Aumento de la economía de la experiencia

La pandemia ha ocasionado que aumente la auto satisfacción entre los usuarios, invirtiendo más tiempo y recursos en cuidarse. Uno de los grandes beneficiarios, las suscripciones, creciendo el número socios en plataformas de belleza, comida preparada, flores o de productos para animales.

  • Consumo local

Casi la mitad de los consumidores afirma comprar en base a la proximidad y el 52% declaró adquirir artículos nacionales para apoyar al negocio local, entrando en juego valores como la atención y personalización, la identidad social, etc.

  • Las redes sociales son aún más importantes

Las redes sociales han ganado más peso en este periodo, siendo un punto de encuentro entre usuarios y marcas. Por ello, numerosos influencers se volcaron con el contenido y los vídeos en directo.