El 71,8% de los españoles usa efectivo para evitar compras innecesarias
La situación se agrava en los hogares con menor colchón financiero: el 19% declara no tener nada ahorrado.
El llamado doom spending —compras impulsivas o innecesarias en busca de satisfacción inmediata— gana protagonismo en periodos de alto consumo y deja, según los expertos, un impacto económico a largo plazo. El 71,8% de los españoles asegura que recurre al dinero en efectivo para controlar mejor su economía y evitar gastos excesivo.
Así lo confirma la IV edición del estudio “Percepción y hábitos de los españoles respecto al sector bancario 2025”, elaborado por Nickel, la cuenta que se abre en estancos y loterías. El informe apunta, además, a un efecto psicológico asociado al uso del efectivo: el 53,6% de los encuestados reconoce que se siente menos tentado a gastar cuando paga en metálico en su día a día.
Esta percepción cobra especial relevancia en plena temporada de compras de Reyes y con el inicio de las rebajas de enero, dos momentos que suelen disparar el consumo.El estudio dibuja también un escenario de inquietud generalizada respecto al ahorro. El 76,7% afirma estar preocupado por su nivel de ahorro y, dentro de ese grupo, el 31,5% teme no poder comprar o alquilar una vivienda.
La situación se agrava en los hogares con menor colchón financiero: el 19% declara no tener nada ahorrado, mientras que el 23,5% asegura que esta circunstancia afecta directamente a su salud mental, reflejando el vínculo creciente entre estabilidad económica y bienestar emocional.
Otro de los datos relevantes del informe se centra en la presión de los gastos recurrentes. Según el estudio, el 56,3% de los españoles destina más del 40% de su salario a cubrir gastos fijos como alquiler o hipoteca, seguros, telefonía e Internet, electricidad o agua, entre otros.
