El 57% de los españoles mira la composición nutricional fuera de casa

Sin embargo, cuando se pregunta por la salud como motivo directo de compra, el porcentaje cae: solo para el 15,1% es el principal driver.

El consumidor español no quiere renunciar a disfrutar, pero cada vez busca hacerlo de una manera más saludable. En ese giro de hábitos centrado en menor consumo de alcohol y la reducción de las bebidas azucaradas,  en los últimos tres años se duplicó el consumo de alcohol mezclado con agua, práctica que realizan medio millón de españoles.

Este dato procede del informe «Cuando la bebida deja de ser solo bebida: nuevas reglas de consumo» de Worldpanel by Numerator, el mismo que establece que esta «sanificándose» la indulgencia y que se buscan productos con más atributos como las bebidas pre y pro bióticas, especialmente entre los más jóvenes.

El informe sitúa estas tendencias en un nuevo marco de salud. Los datos muestran que en tres de cada cuatro hogares siguen una dieta sana y que un 57% de los consumidores se preocupa por la composición nutricional de lo que come fuera de casa. Sin embargo, cuando se pregunta por la salud como motivo directo de compra, el porcentaje cae: solo para el 15,1% es el principal driver, y además la tendencia va a la baja.

Más hábitos saludables

Lejos de ser una contradicción, Worldpanel interpreta este aparente choque como una señal de madurez: los españoles declaran menos que consumen “por salud”, pero practican más hábitos saludables porque los han interiorizado en su rutina para “vivir más y mejor”. En esa visión, la salud deja de ser un argumento aislado y se mezcla con otros tres motores de consumo que dominan las decisiones: conveniencia, placer y sabor.

“Los españoles tienen una visión más holística y son conscientes de que llevar un estilo de vida saludable es complejo y requiere de muchas acciones para conseguirlo”, explicó Cristina García, directora de OOH, Restauración y Foodservice de Worldpanel by Numerator. Como ejemplo de esa evolución, citó un cambio cultural cotidiano: “algo tan común como tomar el sol”. Según los datos mencionados, el 78,1% de las personas prefiere hoy protegerse del sol en lugar de broncearse, frente al 69,7% en 2019.

Por otra parte, en un momento de concentración del gasto en el consumo dentro del hogar, el informe apunta una oportunidad clara: acompañar el auge de los platos preparados —el “listo para comer”— con una oferta de bebidas alineada con esta nueva demanda, especialmente si esa opción termina consolidándose como alternativa al menú del día de la restauración.