Ecoinnovación y economía circular para la industria 4.0 del calzado

calzado

Un taller formativo sobre ecoinnovación, industria 4.0 y economía circular,  celebrado en Alicante ha puesto de manifiesto la importancia de que las empresas del calzado incorporen la cultura de la cooperación para potenciar la economía circular como parte de su gestión empresarial.

Así lo ha afirmado el experto en marketing y expansión de Mentakers, Juanjo Catalán, durante el desarrollo de la segunda y última sesión deeste ciclo formativo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, la Federación Provincial de Industriales del Calzado de Alicante y la consultora Mentakers.

Catalán ha recordado que la economía circular pretende conseguir que los productos, componentes y recursos mantengan su utilidad y valor en todo momento, llegar al máximo de residuo cero o en su defecto valorizar al máximo el residuo final para nuevos usos. Para este especialista, es necesario que “la mentalidad de las empresas cambie y vean el factor de la sostenibilidad medioambiental como un elemento de valor”, que los consumidores actuales demandan cada vez más al ser más responsables con su entorno y buscar ese mismo compromiso en las marcas.

En relación con la ecoinnovación, se ha destacado como ventajas la mejora en la diferenciación y el posicionamiento competitivo de la compañía, el incremento de la cuota de mercado y el acceso a nuevos mercados, la reducción de costes en la producción, la anticipación a la normativa legislativa y la reducción de riesgos, así como la atracción de la financiación y el aumento de la productividad y la capacidad técnica.

En este sentido, se estima que por cada euro que invierte una empresa en un espacio natural se consigue un retorno de 8,9 euros. Como ejemplos prácticos para que una empresa pueda ecoinnovar se ha sugerido durante el encuentro la posibilidad de que trabajen y seleccionen a los proveedores que sean medioambientalmente más sostenibles, realicen auditorías energéticas para ver cuánto gastan a nivel energético para producir sus productos de calzado o que apuesten por un sistema logístico más sostenible, en el que se incluyan vehículos eléctricos.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de AVECAL, Marián Cano, ha subrayado “la importancia de que las empresas del calzado vayan incorporando políticas innovadoras más sostenibles medioambientalmente en sus estrategias empresariales, ya que es una tendencia que va en auge entre los consumidores y que puede suponer, por tanto, un elemento diferenciador para la marca que aplica este tipo de políticas en su gestión”.