Diageo estudia la posible venta de su negocio en China

La compañía valora la venta en un momento de presión por aranceles, deuda y caída de doble dígito en China.

Diageo, el fabricante de bebidas espirituosas y propietario de marcas como Johnnie Walker, Guinness, Baileys, J&B o Captain Morgan, estaría evaluando alternativas estratégicas para sus activos en China, entre ellas una eventual desinversión o venta, según informó Bloomberg citando fuentes conocedoras del proceso.

De acuerdo con la información, la compañía cotizada en Londres (DGE.L) busca simplificar su cartera en un momento marcado por subidas arancelarias en Estados Unidos, su principal mercado, niveles elevados de deuda y señales de que parte del consumo más joven podría estar moderando el alcohol. En noviembre, Diageo ya había advertido de una caída de doble dígito en sus ventas en China.

El movimiento se conoce después de que el grupo anunciara el mes pasado que vendería su participación del 65% en East African Breweries (EABL) por 2.300 millones de dólares, operación con la que se desprendería de su última participación directa en cerveza en África.

Según Bloomberg, Diageo estaría trabajando con Goldman Sachs y UBS en la revisión de sus operaciones en China, que incluiría su participación superior al 63% en Sichuan Swellfun (600779.SS), que distribuye la bebida china Baiju.