Deoleo inicia en Córdoba la celebración del 160 aniversario de Carbonell

Solo en 2025, desde este centro se envasaron 81,8 millones de litros de aceite, lo que supone 20 millones más que el año anterior.

Deoleo da inicio oficial en Córdoba a la conmemoración del 160 aniversario de Carbonell. El pistoletazo de salida ha tenido lugar en la planta cordobesa del grupo. El encuentro ha servido para poner en valor la colaboración entre Deoleo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, así como el peso industrial de la fábrica de Alcolea como motor económico y logístico para la región.

Solo en 2025, desde este centro se envasaron 81,8 millones de litros de aceite, lo que supone 20 millones más que el año anterior y un ritmo aproximado de 300.000 litros diarios. Carbonell, marca nacida en Córdoba en 1866, inicia así una celebración que reafirma el vínculo histórico de Deoleo con la ciudad y con la tradición oleícola andaluza.

El acto también cierra un año simbólico para el grupo: en 2025 conmemoró el 50 aniversario de la inauguración de la planta de Alcolea, uno de los grandes ejes industriales de la compañía. “Celebrar los 160 años de Carbonell es poner en valor la historia de una marca nacida en Córdoba y, al mismo tiempo, reafirmar su capacidad para seguir evolucionando sin perder su esencia”, afirmó Carlos Sánchez Plaza, director global de operaciones de Deoleo, quien avanzó que a lo largo de 2026 se impulsarán diversas acciones vinculadas al aniversario con foco en la sostenibilidad, la innovación y el impacto positivo en el territorio.

La planta de Córdoba concentra aproximadamente el 70% del volumen total del grupo, apoyada en una estrecha conexión con la cadena de valor local. Deoleo colabora en Andalucía con 60 almazaras que agrupan a 53.000 agricultores, integrados en el Protocolo de Sostenibilidad de la compañía. Además, el centro cuenta con más de 142 empleados directos, en su mayoría con contrato indefinido, y mantiene una actividad que dinamiza la economía local también a través de servicios prestados por terceros.

En paralelo, Deoleo ha recordado que en los últimos años ha invertido 10 millones de euros en la modernización de la planta cordobesa. Entre las mejoras destacan la instalación de 31 nuevos depósitos de acero inoxidable para optimizar la conservación del aceite, la incorporación de paneles solares y la implementación de IA para reforzar el control de calidad. Parte de la inversión se ha destinado también a automatizar una línea de embotellado para nuevos formatos, como la botella aceitera de Carbonell, que la compañía asegura que ha tenido una buena acogida entre los consumidores.

En sostenibilidad, la fábrica cuenta con la certificación “Residuo Zero” de AENOR, utiliza un 98% de energía eléctrica de origen renovable, ha reducido un 31% el consumo de agua en operaciones propias y ha incrementado el uso de envases con plástico reciclable o rPET, en línea con su apuesta por la economía circular.