Danone y Lactalis, tras Nestlé, retiran productos infantiles por la alerta de cereulida

Tras la retirada previa de Nestlé, Danone y Lactalis activan medidas por la detección de cereulida en lotes de fórmula infantil.

La alerta por posible contaminación con cereulida en fórmulas infantiles, que comenzó a principios de enero con la retirada de determinados lotes de Nestlé, se ha extendido ahora a otros grandes actores del sector lácteo. Danone y Lactalis han activado medidas de retirada y bloqueo preventivo de lotes en distintos mercados tras detectarse la presencia de esta toxina en ingredientes utilizados en la cadena de suministro.

Según han comunicado las autoridades de Singapur, la Singapore Food Agency (SFA) ordenó la retirada preventiva de un lote de Dumex Dulac 1 (de origen tailandés) de Danone y de un lote de NAN HA1 SupremePro (de origen suizo) de Nestlé después de identificar cereulida en controles realizados sobre productos de nutrición infantil.

Por su parte, Lactalis ha anunciado la retirada de lotes de leche infantil en 18 países a través de su unidad de nutrición, vinculando el incidente a la presencia de cereulida en un ingrediente (aceite rico en ARA – ácido araquidónico) procedente de un proveedor.

La situación vuelve a poner el foco en la trazabilidad de ingredientes críticos dentro de un segmento especialmente sensible y regulado como el de la nutrición infantil, donde una incidencia en una materia prima puede propagarse rápidamente a múltiples fabricantes y mercados. En el caso de Singapur, SFA y la Communicable Diseases Agency han señalado que la cereulida es una toxina asociada a determinadas cepas de Bacillus cereus y que puede provocar síntomas gastrointestinales (como náuseas y vómitos), con vigilancia sanitaria activada.

Nestlé retira productos infantiles en Europa por riesgo de toxina