Cristina Álvarez sucede a su hermana en la presidencia de El Corte Inglés

Tras más de seis años al frente, Marta Álvarez considera que es momento de abrir una nueva etapa en la presidencia del grupo.

El Consejo de Administración de El Corte Inglés ha aprobado por unanimidad, a propuesta de Marta Álvarez, el nombramiento de su hermana Cristina Álvarez como nueva presidenta no ejecutiva del grupo. El relevo se hará efectivo el próximo 15 de enero de 2026 y, según la compañía, se enmarca en un proceso “ordenado, estable y de continuidad”.

Durante la sesión del Consejo, Cristina Álvarez agradeció el “magnífico trabajo” realizado por su hermana en los últimos seis años al frente de la presidencia y aseguró que asumirá sus funciones “con humildad, defendiendo siempre los intereses de los accionistas, de los empleados y de los clientes” del grupo.

Por su parte, Marta Álvarez, que por decisión personal y voluntaria, comunicó a los accionistas que, tras más de seis años como presidenta y una vez designada recientemente una primera línea ejecutiva, considera que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en la presidencia. En su carta, subrayó que el esfuerzo conjunto ha permitido obtener “grandes resultados” y encarar el futuro con garantías, “siempre con el cliente en el centro” y apoyándose en el trabajo diario de la plantilla. Este cambio de presidencia llega en plena ejecución del Plan Estratégico 2025-2030 del grupo, que contempla inversiones relevantes para reforzar el modelo comercial y la competitividad.

Marta Álvarez continuará vinculada al órgano de gobierno como miembro del Consejo de Administración y de su Comisión de Seguimiento. Además, mantendrá funciones en la dirección estratégica de Marcas Propias y de las áreas de Moda y Hogar. “Cristina cuenta con todo mi apoyo desde el Consejo y la Comisión de Seguimiento para continuar trabajando por esta empresa”, añadió en su comunicación. El Consejo agradeció de forma expresa la dedicación de Marta Álvarez durante su etapa como presidenta.

El Corte Inglés mejora rentabilidad 

El Corte Inglés ha cerrado el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (del 1 de marzo al 31 de agosto) con un avance sostenido de la actividad y una mejora de la rentabilidad. El grupo ha alcanzado ingresos globales de 8.212 millones de euros y ha elevado su cifra de negocio a superficie comparable un 1,6%, hasta los 7.032 millones. En paralelo, el Ebitda creció un 3,8% y se situó en 539 millones, apoyado en la mejora de márgenes. El beneficio neto aumentó un 10,3%, hasta 224 millones, mientras que el recurrente avanzó un 13,8%, hasta 192 millones, en línea con el objetivo de optimizar recursos y elevar la eficiencia.

Por áreas, el retail aportó 5.908 millones de ingresos y 5.655 millones de cifra de negocio, con un alza comparable del 1,2%, destacando el buen desempeño de moda y belleza, en especial marca propia, y también de la marca externa. Viajes El Corte Inglés registró ingresos de 2.049 millones y elevó su cifra de negocio un 3,3%, impulsada por el segmento vacacional (+5,3%). En negocios financieros, Seguros creció un 11,1% en ingresos hasta 153 millones y un 22,9% en beneficio neto (43 millones), mientras que Financiera aumentó ingresos un 5,7% hasta 95 millones y el beneficio neto un 21,9% (30 millones).

La compañía subraya además el fortalecimiento del balance con una reducción de la deuda financiera neta hasta 1.738 millones (1,4 veces Ebitda), 195 millones menos que en agosto de 2024, y anticipa una buena campaña de Black Friday y Navidad gracias a las acciones comerciales de otoño.