Coty abandona Wella: vende su participación final a KKR por 750 millones
La operación culmina el proceso de desinversión iniciado en 2020 para simplificar su portfolio y centrarse en fragancias.
Coty ha anunciado la venta de su participación restante del 25,8% en la marca de cuidado capilar Wella al fondo de inversión KKR por 750 millones de dólares. Con esta operación, el grupo estadounidense termina un proceso que se inició hace cinco años como parte de su estrategia de racionalización del negocio.
Según ha comunicado la compañía, Coty conservará derechos contingentes sobre una futura desinversión: tendrá derecho a recibir el 45% de los ingresos derivados de una eventual venta o salida a bolsa de Wella, una vez que KKR haya alcanzado su retorno preferente. El grupo prevé destinar la mayor parte del efectivo recibido a la reducción de su deuda.
La operación se produce en un contexto complejo para Coty, que en los últimos años ha tenido dificultades para impulsar las ventas en su división de mass beauty, afectada por una creciente competencia de marcas emergentes y una demanda débil en la categoría de maquillaje. En bolsa, las acciones de la compañía subieron alrededor de un 2% en el premarket tras conocerse la noticia, aunque el valor acumula una caída de más del 70% en los dos últimos años.
A principios de 2025, Coty puso en marcha una revisión estratégica con el objetivo de reenfocar su actividad hacia el segmento de fragancias, donde concentra marcas licenciadas como Gucci, Chloé y Burberry, y alejarse progresivamente de áreas menos rentables.
Coty adquirió Wella en 2015 como parte del acuerdo de 12.500 millones de dólares por el negocio de belleza de Procter & Gamble, que incluía también marcas como Max Factor y Rimmel. Cinco años después, la compañía escindió mayoritariamente Wella para aliviar su carga financiera y focalizar su estrategia, aunque ha sido ahora cuando ha logrado vender su última participación.
En paralelo, el Financial Times informó recientemente de que el accionista de control, JAB Holding, estaría valorando una reorganización del liderazgo de Coty, que podría derivar en cambios en la presidencia del consejo y en la dirección ejecutiva. El mismo medio apuntó en septiembre que la compañía también estaría explorando la posible venta de la división de cosmética adquirida a P&G, como parte de su proceso de repliegue estratégico.
