Consum sube el salario un 2,9% a toda su plantilla
El aumento medio en ese colectivo alcanzará el 3,44% y se traducirá en un incremento mínimo de 643 euros brutos anuales.
Consum aplicará a partir de la nómina de febrero una subida salarial del 2,9% para el 100% de su plantilla, más de 23.000 trabajadores. La medida, aprobada por la cooperativa con el objetivo de reforzar el poder adquisitivo, supone una inversión superior a 22 millones de euros, según ha informado la compañía.
Además, Consum ha incorporado un incremento adicional como “medida de solidaridad retributiva” para el personal operativo. Con este complemento, el aumento medio en ese colectivo alcanzará el 3,44% y se traducirá en un incremento mínimo de 643 euros brutos anuales por socio trabajador. Con esta actualización, el salario mínimo de acceso a la cooperativa del personal socio se sitúa en 19.318 euros brutos al año.
La cooperativa subraya que, con esta decisión, el acumulado de mejoras salariales asciende al 20% en los últimos cuatro años. En 2022 aplicó una subida del 9% —la mayor en dos décadas— y en 2023 y 2024 elevó los sueldos un 3,6% en ambos ejercicios. En el modelo de Consum, los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa y, además del salario, participan en los resultados. En 2025, la empresa repartió 125 millones de euros: 65,3 millones correspondieron al retorno cooperativo entre socios trabajadores y 59,7 millones a primas por objetivos.
Empleo y condiciones laborales
Consum asegura haber generado cerca de 1.300 empleos en el último año —el doble que el anterior—, hasta superar los 23.000 trabajadores. En la última década, la cooperativa habría duplicado plantilla con la creación de cerca de 10.000 puestos de trabajo “estable y de calidad” en las comunidades donde opera.
Del total de trabajadores, más del 72% son mujeres y el 28% hombres. Por territorios, la Comunidad Valenciana concentra el 63% de la plantilla; Cataluña, cerca del 21%; la Región de Murcia, el 9%; y Castilla-La Mancha y Andalucía, el 4% cada una. La compañía enmarca estas medidas en su política de “personas y bienestar”, destacando la reducción de la jornada anual de 1.790 a 1.770 horas, la jornada continua, cinco semanas de vacaciones y la participación en beneficios.
Consum recuerda también que fue la primera empresa del retail en España en implantar la semana laboral de cinco días en el 100% de su red de supermercados, una medida iniciada en 2021. Además, ha renovado el sello Top Employers por decimotercer año consecutivo y mantiene certificaciones vinculadas a conciliación y bienestar.
