El comercio catalán, a favor de imponer medidas contra Shein o Temu
Un 55% de socios de Comertia cree que habría que aplicar medidas como la Ley Anti-Fast Fashion de Francia para frenar a las plataformas chinas.
Más de la mitad de comercios catalanes asociados a Comertia considera conveniente aplicar medidas como las establecidas en Francia para reducir la competencia desleal de plataformas de ecommerce asiáticas como Shein, Aliexpress o Temu, ya que para un 50% son responsables de un consumo menos consciente, competencia desleal e importaciones ultrabaratas, entre otros.
“Los empresarios catalanes reclaman medidas ante la avalancha de productos extracomunitarios – sin el mismo control ni obligaciones fiscales- que ahogan el pequeño comercio”, ha informado Ignasi Pietx, presidente de Comertia.
Según los datos recopilados por la asociación, un 55% de sus socios cree que habría que aplicar medidas para frenar la competencia desleal de Shein, Aliexpress y Temu. Un 13% considera que aplicar 2 euros por paquete es un buen precedente que se puede aplicar tanto en Cataluña como a nivel nacional y europeo, a pesar de que es un aumento demasiado pequeño que incluso se podría incrementar.
Asimismo, un 29% cree que esta medida para grabar las plataformas no tendrá efectos directos y no será suficiente para frenar su crecimiento, puesto que seguirán haciendo entregas masivas y el coste llegará al consumidor final.
El pasado junio, el Senado francés aprobó la Ley Anti-Fast Fashion, que establecía, entre otras medidas, la prohibición de la publicidad para este tipo de moda, la imposición de un impuesto para aquellas empresas con una baja calificación ecológica de hasta 5 euros por prenda en 2025 y de 10 euros en 2030, y una tasa de entre dos y cuatro euros sobre los pequeños paquetes enviados desde fuera de la Unión Europea.
En España, en octubre se aprobó el Real Decreto que regula los productos textiles y de calzado y la gestión de sus residuos, que establece una serie de medidas para reducir los desechos textiles e incentivar su reutilización, entre ellos la obligación por parte de las compañías del sector de financiar los costes de gestión de los mismos, y establece objetivos de recogida separada y reutilización, con metas del 50% en 2030 y del 70% en 2035. Aunque no existe medidas similares a la norma francesa.
En noviembre, la Unión Europea aprobó la supresión de la exención de derechos de aduana de 150 euros para los paquetes de ecommerce de bajo valor importados por países no pertenecientes a la UE. Una medida que entrará en vigor a partir de 2026 de forma temporal, pero que se integrará en el nuevo Centro de Datos Aduaneros de la UE, cuya implantación está prevista para 2028.
