El regulador de UK investiga en profundidad la compra de Hovis por AB Foods

Hovis es uno de los grandes actores del pan de molde en Reino Unido, con una cuota estimada del 18%.

El regulador británico de la competencia, la Competition and Markets Authority (CMA), ha decidido acelerar  su análisis de la operación por la que Associated British Foods (AB Foods), matriz de Primark, acordó la compra de la histórica marca de pan Hovis al fondo Endless, derivándola directamente a una investigación en profundidad.

La CMA ya había anunciado hace unas semanas un examen inicial del acuerdo, que reforzaría la posición de AB Foods en el mercado británico del pan de molde envasado, un segmento que atraviesa una caída de demanda.

Un mercado concentrado

Según estimaciones recogidas en la cobertura del caso, Hovis cuenta con alrededor del 18% del mercado británico de pan de molde preenvasado, mientras que Allied Bakeries (filial panificadora de AB Foods) ronda el 6%. El líder del sector sería Warburtons, con cerca del 28%.

AB Foods, propietaria también de marcas como Kingsmill, Allinson’s y Sunblest, anunció el acuerdo para hacerse con Hovis (135 años de historia) en agosto de 2025, por un importe no desvelado oficialmente.

Un portavoz de AB Foods aseguró que la prioridad es obtener la autorización regulatoria “lo más eficientemente posible” y afirmó que seguirán colaborando con la CMA para demostrar los beneficios de la transacción. Por su parte, Hovis también señaló que continuará trabajando con el regulador para lograr la aprobación cuanto antes.