Centros comerciales. Ventas en ligero aumento y transformación

Las ventas de centros y parques comerciales aumentan tan solo un 1%

Las ventas de centros y parques comerciales aumentan tan solo un 1%

El sector de centros y parques comerciales se mantiene estable, con una ligera tendencia positiva. Según los datos presentados por la Asociación que los engloba, la AECC, las ventas han alcanzado los 46.163 millones de euros lo que supone un aumento del 1%. Las visitas también han aumentado ligeramente, un 1,6% respecto al año pasado alcanzado los 1.998 millones.

Crecen en cuota de mercado, hasta el 18,1% gracias a un total de 568 centros comerciales y 16,4 millones de metro cuadrados de superficie brutal alquilable (SBA) a cierre de año 2019. 

Del total de centros, seis abrieron en el año considerado. En este formato comercial se integran más de 36.000 comerciantes de los cuales el 85% son comercios medianos y pequeños con menos de 300 metros cuadrados de SBA.

Atendiendo a estos datos, se observa como es un sector que  se mantiene estable respecto al ejercicio anterior. Supone un 5,7% del PIB total del sector servicios  y genera más de 730.000 empleos, de los que un 46% son empleos directos.

¿Hacia dónde se dirige el sector?

La omnicanalidad es ya una estrategia consolidada, tanto para retailers, como para los propios centros comerciales. Pese al auge del ecommerce, los centros y parques comerciales «siguen su crecimiento en España y gran número de comerciantes apuestan por las tiendas físicas para expandir su negocio», según los responsables de la AECC.

Así, los clientes habituales de los centros comerciales crecen un 4%  y también los compradores online que aumentan un 3’5%. «¿El canal online es competidor? Si, pero estamos trabajando todo el sector en la integración» ha afirmado Eduardo Ceballos, presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales durante la presentación de resultados.

Es por ello que desde la AECC afirman que a orientación al cliente, la omnicanalidad, digitalización, desarrollo de la oferta del ocio así como la sostenibilidad es hacía donde va la estrategia del sector.

Ceballos  ha señalado que los centros comerciales se encuentran en un  proceso de transformación que están apostando cada vez más por el desarrollo de la restauración y del ocio, categorías que están creciendo, ya que se está apostando por la parte social y de experiencias en los centros.

Próximas aperturas

Para el periodo 2020-2022 están previstas 18 nuevos proyectos, 9 centros comerciales y 9 parques, que sumarán un total de 699.200 metros cuadrados, además de las amplicaciones que se realizaran en almenos otros 9 centros o parques comerciales.

El turismo es clave para el sector, sobre todo para aquellos centros que cuentan con una gran afluencia. Es por ello que durante la presentación de resultados también se ha hecho referencia al problema actual con el turismo chino, un público muy importante para muchas empresas del sector.

«Todavía claramente no se puede hablar de datos, pero la problemática del coronavirus si está teniendo impacto, sobre todo en sectores más dirigidos a este tipo de turismo como puede ser el lujo. Esperamos que el impacto sea lo más pequeño posible pero sí se está produciendo» ha señalado  Eduardo Ceballos.

Spread the love
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.