Carrefour y Coopérative U crean la central de compras europea Concordis

La alianza entrará en vigor en 2026 y tendrá una vigencia inicial de seis años. Se busca reforzar la competitividad frente a grupos internacionales.

Carrefour y Coopérative U han anunciado la creación de Concordis, una nueva central de compras europea concebida para reforzar la competitividad de ambos grupos frente a los grandes fabricantes internacionales. La alianza entrará en vigor con las negociaciones de 2026 y tendrá una vigencia inicial de seis años, con vocación de ampliarse a otros distribuidores europeos.

La nueva entidad, con sede en Bruselas (Bélgica), nace con un doble cometido: negociar condiciones de compra con los proveedores multinacionales de marcas de gran consumo y ofrecer servicios internacionales compartidos. Operará en los países europeos donde ambos grupos están presentes, con el respaldo de la red de filiales de Carrefour—especialmente CWT y Eureca—y la experiencia internacional previa de Coopérative U.

Con la creación de Concordis damos un paso decisivo hacia una nueva generación de alianzas de compras. Esta iniciativa refuerza nuestra competitividad y se traduce en ventajas directas para nuestros clientes”, ha afirmado Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour, quien destaca que esta unión convierte a ambos grupos en la mayor fuerza de compra en Francia, con la ambición de liderar también el mercado europeo.

Por su parte, Dominique Schelcher, CEO de Coopérative U, ha señalado que esta alianza responde a los desafíos de competitividad del mercado francés y se enmarca en el plan estratégico CAP 15 del grupo, que busca alcanzar un 15% de cuota de mercado en Francia para 2030.

Concordis nace con una voluntad clara de crecimiento. Ambas compañías han confirmado que ya están en conversaciones con otros distribuidores europeos para sumarse al proyecto. La estructura estará orientada desde su origen a acoger nuevos socios, ampliando así el volumen de compras compartidas.

Relaciones equilibradas con la industria

La alianza se ha desarrollado en estricto cumplimiento del derecho de la competencia y será notificada en breve a la Autorité de la Concurrence francesa. Carrefour y Coopérative U han subrayado que Concordis promoverá relaciones justas y transparentes con los proveedores, con un enfoque basado en el desarrollo conjunto de planes de negocio y la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias.

Futuras áreas de cooperación

Más allá de la compra de marcas de fabricante, ambas compañías han avanzado su intención de colaborar en otras áreas clave:

  • Marcas propias: lanzarán subastas conjuntas en productos estándar, manteniendo su autonomía en los productos diferenciados.

  • No alimentación: Carrefour compartirá su experiencia, en especial en el área textil.

  • Retail media: Coopérative U firmará próximamente un acuerdo con Unlimitail, la joint venture entre Publicis y Carrefour, para desarrollar su estrategia digital.