Carrefour registra su mayor crecimiento en 20 años, con buen aporte de España

"2020 ha sido un punto de inflexión en Carrefour. El mejor, a base comparable, en 20 años". Satisfacción en Alexandre Bopard CEO de Carrefour al persentar las cifras del ejercicio

Grupo Carrefour presentaba ayer miércoles las cifras de su ejercicio 2020. Satisfacción en el resultado final. Ventas al alza un 7,8 % de forma global, 7, 1 % en España, hasta un 18 % en Brasil y un 3,6 % en Francia, el mercado que más ha castigado a Carrefour en  los últimos años.

El Grupo se beneficiaba, al igual que sus competidores, los distribuidores de alimentación, del aumento del consumo en los hogares en estos meses de crisis sanitaria. También del plan trazado por su CEO en 2018 con el objetivo puesto en 2022 (ver aquí)  y su apuesta y posicionamiento por el canal ecommerce, principal ganador en estos meses

La cifra de negocios ascendió a 78.609 millones de euros, un 7,8 % sobre el ejercicio anterior. Un aumento que no se registraba en las últimas dos décadas. Y un 17,9 % más crecieron sus beneficios, hasta los 1.011 millones de euros, con la mayor subida de sus ventas en 20 años.

España es buena parte del éxito de las cifras del Grupo con un volumen de negocios de 10.113 millones de euros cifra que supone un aumento en términos comparables del 7,1%.

Por su parte, Brasil lideró la mejora registrada en América Latina, donde las ventas progresaron un 23%, con subidas del 18,2 % en ese país y del 49,3 % en Argentina.

Hipermercados

Destaca la buena evolución del formato hipermercado, principalmente en Francia, muy castigado en los últimos años.   Bompard hace hincapié en el aumento del NPS (Net Promotur Score, indicador de satisfacción del cliente),  casi se triplicó .

Los resultados, aún reconociendo ser beneficiados por el cierre de bares, restaurantes y comedores escolares en los momentos de estado de alerta por el coronavirus, reflejan para el CEO de Carrefour “la revolución iniciada en 2018. Con el plan estratégico sobre los pilares de la reducción de costes, desarrollo del canal  e-commerce y  de áreas innovadoras de negocio, como son los productos orgánicos.

Online disparado

La crisis sanitaria consiguió también disparar sus cifras de venta en el canal online, hasta un crecimiento de un 70 %  mientras que las ventas de productos biológicos subieron un 18%. En ambos sentidos, Carrefour se marcó como objetivo pasar de los 2.300 millones de euros de comercio electrónico registrado este año a los 4.200 millones en 2022, mientras que aspira a que los productos biológicos pasen de los 2.700 millones de euros a los 4.800 millones.

Los nuevos objetivos de Carrefour, incluyen continuar con el ahorro de costes adicionales en más  de 2.400 millones de euros para  2023, después de haber alcanzado el objetivo anterior, 3.000 millones de euros en 2020

Satisfacción en Bompard, satisfacción en el accionista.  El grupo puede comenzar a liberar tesorería y a volver a la normalidad en el pago del dividendo. La Bolsa reaccionaba, abriendo al día siguiente con una subida de acciones de más de un 1,2% al inicio de la sesión este jueves. Sus acciones cotizan a 14,9 euros.