Carrefour Alfafar sumará un sistema de baterías de energía eléctica
La puesta en marcha del almacenamiento llega tras la reconstrucción del hipermercado, afectado por la DANA de octubre de 2024.
Carrefour pone en marcha en su hipermercado de Alfafar (Valencia) un sistema de baterías de almacenamiento de energía eléctrica que, según la compañía, es el primero instalado en un hipermercado en España.
El proyecto se ha desarrollado junto a Veolia y Huawei y busca mejorar la eficiencia energética del centro mediante autoconsumo y gestión inteligente de la demanda. La instalación cuenta con un sistema de almacenamiento de 430 kWh de capacidad nominal y refrigeración híbrida, con operación apoyada en inteligencia artificial.
De acuerdo con Carrefour, la tecnología permite almacenar los excedentes de la planta fotovoltaica del establecimiento y optimizar el consumo a lo largo del día, usando la energía acumulada en los momentos de mayor necesidad y recargando las baterías de forma ajustada a la actividad del hipermercado.
El sistema se integra con la planta solar del centro, de 1,1 MWp de potencia y formada por 2.296 paneles distribuidos sobre más de 5.000 metros cuadrados de cubierta. Con esta combinación de generación renovable y almacenamiento, el hipermercado puede cubrir más del 40% de sus necesidades energéticas, según ha indicado la compañía, con el objetivo de estabilizar el suministro interno y reducir el impacto ambiental asociado al consumo eléctrico.
Carrefour enmarca esta actuación en su hoja de ruta para extender el autoconsumo en su red de tiendas, incorporar tecnologías de última generación y avanzar en la reducción progresiva de emisiones. La dirección técnica de la compañía señala que proyectos como el de Alfafar permiten dar continuidad a un modelo de gestión energética más eficiente y responsable.
La puesta en marcha del almacenamiento llega tras la reconstrucción del hipermercado, afectado por la DANA que impactó el este y sur de España en octubre de 2024. El centro reabrió el 25 de febrero de 2025, después de 71 días de obras en las que participaron más de 500 personas, manteniendo el empleo de sus 300 trabajadores.
Desde entonces, Carrefour ha reforzado su vínculo con el entorno local trabajando con 60 proveedores valencianos de productos frescos, una línea que la empresa también relaciona con las mejoras implantadas en el establecimiento.
Con la nueva infraestructura energética, Carrefour sitúa a Alfafar como banco de pruebas para soluciones de almacenamiento aplicadas al Gran Consumo, en un momento en que la distribución alimentaria acelera la incorporación de renovables y herramientas de gestión avanzada para reducir costes y emisiones.
