Carmila registró un ingreso de 203,4 millones de euros hasta marzo

España ha sido uno de los motores de crecimiento, con un aumento del 4,4% en ventas de minoristas y del 1,5% en afluencia.

Carmila , grupo inmobiliario, propietario de centros comerciales adyacentes a hipermercados Carrefour, registró un ingreso neto por alquiler de 203,4 millones de euros en el primer trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior (un 3,6% en términos comparables).

El ebitda se situó en 176,9 millones de euros, un 14,1% más, y el beneficio recurrente por acción creció un 7,1%, hasta alcanzar los 0,93 euros. En base a esta evolución positiva, la compañía ha revisado al alza su previsión de beneficio recurrente por acción para el conjunto de 2025, que pasa a 1,79 euros, un 7% más que en 2024.

El crecimiento de Carmila se apoya en la integración exitosa de Galimmo, que ha generado sinergias operativas por valor de cinco millones de euros y una rentabilidad interna superior al 40%. Las 51 nuevas ubicaciones aportadas por Galimmo refuerzan la estrategia del grupo al estar ubicadas en núcleos urbanos regionales clave y junto a Carrefour.

España ha sido uno de los motores de crecimiento, con un aumento del 4,4% en ventas de minoristas y del 1,5% en afluencia durante el semestre, impulsado por un entorno económico favorable y el tirón turístico. Carmila ya suma 75 centros en el país, con 500.000 m² de superficie bruta alquilable, lo que representa el 21% del valor de su cartera.

Durante el semestre, la compañía firmó 467 contratos de alquiler, con una reversión positiva del 3,3% y una tasa de ocupación financiera del 96%. Los ingresos por alquileres temporales (Specialty Leasing) también crecieron un 15,1%, hasta los 9,1 millones de euros.

Carmila continúa con su estrategia de rotación de activos, con desinversiones por valor de 29 millones de euros en activos maduros y reinversiones selectivas con retornos superiores al 100 puntos básicos respecto al ratio de capitalización de salida.

A nivel financiero, el valor de la cartera inmobiliaria alcanzó los 6.690 millones de euros, con una revalorización del 1,1% en términos comparables. El ratio Loan-to-Value se mantiene en el 39,7%, y la deuda neta sobre EBITDA en 7,6x. Carmila dispone de una liquidez de 652 millones de euros y ha anunciado un nuevo programa de recompra de acciones por valor de 10 millones de euros que se extenderá hasta diciembre.

Objetivos estratégicos a largo plazo

Dentro de su plan estratégico “Building Sustainable Growth”, Carmila prevé invertir 50 millones de euros al año en proyectos de transformación ágil y seguir reduciendo su exposición al segmento de moda (28% en 2025 frente al 34% en 2019), a favor de categorías en expansión como salud y belleza, restauración y deporte. Además, mantiene su compromiso de neutralidad en carbono (alcances 1 y 2) para 2030, validado por la SBTi. En este sentido, ha puesto en marcha seis proyectos fotovoltaicos en sus centros en España.