Carlos Pedreira asume la dirección general de Alcampo
El hasta ahora director de patrimonio y proximidad digital, Carlos Pedreira Freire, releva a Américo Ribeiro al frente de Alcampo.
Alcampo ha anunciado el nombramiento de Carlos Pedreira Freire como nuevo director general de la compañía en España a partir del 3 de octubre, en sustitución de Américo Ribeiro, que tras seis años al frente de la filial asumirá funciones de consejero en diferentes países del grupo Auchan Retail y la presidencia de Zenalco, su central internacional de compras de frutas y verduras.
Pedreira, hasta ahora director de patrimonio y proximidad digital de Alcampo, asume la responsabilidad de liderar el proceso de transformación en el que está inmersa la compañía. Entre sus objetivos figuran impulsar la inversión en proyectos de futuro, consolidar un modelo multiformato y omnicanal adaptado a las nuevas tendencias de consumo y garantizar que los clientes disfruten de una experiencia de compra ágil, personalizada y sostenible.
El directivo se ha marcado como prioridades la adaptación de la cadena a los hábitos emergentes de consumo, el desarrollo de espacios físicos y digitales más cercanos y convenientes y una gestión alineada con la sostenibilidad y la visión de largo plazo.
Trayectoria profesional
Con 48 años, Pedreira cuenta con una sólida carrera internacional. Licenciado en Derecho por la Universidade da Coruña, con posgrado en Dirección y Gestión de Empresas y formación en Derecho Internacional en la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, inició su carrera en Kiabi, donde ocupó puestos de responsabilidad en las áreas jurídica, de expansión y financieras. En 2017 pasó a Auchan Retail Internacional como director jurídico y fiscal, para incorporarse a España en 2021 como director de Finanzas y Patrimonio de Alcampo.
Desde entonces, ha desempeñado cargos vinculados a la gestión operativa de hipermercados y supermercados, así como la dirección de áreas estratégicas como desarrollo, franquicias, M&A, comercio electrónico y el Customer Fulfillment Center.
La etapa de Américo Ribeiro
Por su parte, Américo Ribeiro concluye su mandato en Alcampo tras seis años en los que ha pilotado la evolución de la compañía en un contexto de fuerte transformación del retail. Con una trayectoria profesional ligada al sector alimentario, Ribeiro inició su carrera en el grupo Pao de Açúcar antes de integrarse en Auchan en 1996. Fue director general en Portugal durante una década y, más tarde, en Italia. En 2020 asumió la dirección general de Alcampo, donde ha acompañado la transición hacia un modelo más innovador y adaptado a los retos del mercado.