Blue Banana utiliza el rebranding para anunciar su certificación B Corp
La marca activa una campaña efímera en LinkedIn con la que ha desvelado su adhesión a B Corp.
Blue Banana ha optado por una acción de marketing no convencional para comunicar que ha obtenido oficialmente la certificación B Corp. La firma española de ropa outdoor sustituyó durante 24 horas su icónica “X” por una circunferencia blanca en su logo digital, acompañado de un mensaje que insinuaba el inicio de una “nueva etapa” sin aportar más detalles.
La publicación, lanzada el lunes 22 de julio en LinkedIn, generó reacción inmediata entre su comunidad y profesionales del sector, dando pie a especulaciones sobre un posible cambio de identidad visual.
Un día después, la marca desveló el verdadero motivo de la acción: la certificación como Empresa B Corp, reconocimiento que acredita su compromiso en áreas como impacto social, medioambiental, gobernanza, comunidad y relación con sus trabajadores. La campaña, diseñada junto a su agencia creativa BlackFlag, se enmarca dentro de su estrategia de construcción de marca con propósito, y ha funcionado como herramienta de notoriedad en canales profesionales.
“La certificación significa cerrar un círculo de coherencia entre lo que decimos, hacemos y somos como marca”, señala Nacho Rivera, cofundador y co-CEO. “Nos llena de orgullo, pero también refuerza el compromiso de seguir construyendo una alternativa al modelo habitual de producción y consumo en la moda actual”, añade. Por su parte, Juan Fernández-Estrada, también cofundador y co-CEO, destaca que el sello B Corp valida el camino recorrido en los últimos años, y fortalece el vínculo con una comunidad de consumidores y proveedores “que comparten nuestros valores”.
Evolución desde 2020
Blue Banana inició su transición hacia un modelo más sostenible en 2020, al introducir algodón orgánico y poliéster reciclado en su producción. En 2021 comenzó a medir y compensar las emisiones de carbono de sus prendas y envíos, y en 2024 presentó su primera Memoria de Sostenibilidad, donde se comprometía a reducir en un 5 % anual su huella de carbono por producto. La marca también colabora con la plataforma BCome para trazar el impacto de cada prenda y reforzar la trazabilidad.
La campaña reciente es coherente con un lenguaje de marca que apuesta por el concepto de aventura con impacto positivo, y refuerza su narrativa de crecimiento ligado a principios éticos y medioambientales. La acción gráfica —reversible, simbólica y limitada en el tiempo— le ha permitido reforzar su visibilidad en redes y activar conversación, en línea con su posicionamiento digital y su base de seguidores jóvenes.
“Ser B Corp nos impulsa a mejorar de forma continua y nos hace parte de una comunidad global que trabaja por un futuro más justo y sostenible”, concluye Coral Adrados, Sustainability Manager de la compañía.