Bizum, consolidado en ecommerce, busca ahora la tienda física
Con un 82,1% más de compras de ecommerce realizadas con Bizum, a mediados de 2026 lanzará la solución en el punto de venta físico.
Bizum se ha consolidado como método de pago para el comercio online. En 2025, las operaciones de ecommerce con Bizum aumentaron un 82,1% hasta los 105,6 millones, con un volumen asociado de 5.400 millones de euros.
Según los datos aportados por la compañía, en el último año algo más de 30,6 millones de usuarios realizaron un total de 1.237 millones de operaciones, un 13,2% más que en 2024. El volumen asociado a las mismas ascendió a 67.700 millones de euros, un 53,3% más que en el ejercicio anterior.
Parte responsable de este incremento se debe a la popularidad de Bizum como método de pago en ecommerce, que en 2025 protagonizó una media de 289.000 compras diarias. El pico más alto de operaciones se registró el viernes 29 de noviembre, en Black Friday, con 670.000 compras, un 68% más que hace un año.
La solución atrajo a 28.600 nuevos comercios y plataformas online, y ya alcanza la cuota de entre el 20% y el 30% de los pagos realizados en ecommerce en el último año.
El objetivo de cara a 2026 es llevar la solución a la tienda física, con el lanzamiento del pago presencial con Bizum para mediados de este año gracias al uso de la tecnología NFC.
Para Ángel Nigorra, director general de Bizum, las perspectivas para 2026 son positivas: “A pesar de que Bizum ha alcanzado cifras de uso y penetración altísimas, seguimos creciendo gracias a la labor de nuestras entidades adheridas para incorporar nuevos comercios, causas sociales y funcionalidades, como son los pagos recurrentes, las suscripciones o los pagos de empresas a personas. Y prevemos seguir aumentando nuestra operativa, ya que, a través de la iniciativa EuroPA, ya se pueden realizar y recibir bizums transfronterizos con Italia y Portugal (además de Andorra), y pronto con otros países”.
En 2026, Bizum continuará promoviendo los pagos transfronterizos entre España, Andorra, Italia y Portugal, interconexión a la que se irán uniendo paulatinamente otros mercados. El objetivo es conectar a más de 385 millones de personas en Europa, para que puedan realizar pagos transfronterizos instantáneos en su día a día, utilizando sus soluciones preferidas y, de esta forma, consolidar una plataforma de pagos paneuropea soberana.
En España, estima cerrar el año habiendo alcanzado los 32,5 millones de usuarios y más de 1.400 millones de operaciones, además de duplicar el número de compras online.
