Auchan Retail plantea operar los supermercados bajo las marcas Intermarché y Netto

El acuerdo contempla que Intermarché sea el franquiciador y Auchan Retail continúe con la gestión. Insiste en que seguirá siendo multiformato.

Auchan Retail e Intermarché están valorando un nuevo paso en la alianza estratégica que ambas compañías iniciaron en 2024. El plan pasa por que los supermercados de Auchan en la Francia metropolitana (excepto Córcega) operen bajo las enseñas Intermarché y Netto mediante un modelo de franquicia, manteniendo su gestión a través de Auchan Retail. 

Para ello, el grupo Auchan prevé crear una entidad jurídica autónoma específica que asumiría la explotación de estos establecimientos.

Según el comunicado, la iniciativa busca desarrollar una fórmula de cooperación distinta entre dos distribuidores franceses, combinando capacidad de compra, formatos complementarios y una mayor eficiencia operativa. El objetivo declarado es reforzar la competitividad comercial y contribuir a la mejora del poder adquisitivo de los consumidores franceses.

La propuesta se enmarca en el plan de transformación de Auchan Retail en los países donde está presente. La compañía indica que este proceso se apoya en seis prioridades: fortalecer posiciones en mercados clave, recuperar competitividad en precios, repensar el modelo de hipermercado, optimizar la oferta, desarrollar la franquicia y aumentar la eficiencia operativa. Auchan añade que su accionista ha aportado capital para la modernización y adquisiciones de tiendas en Francia, España y Portugal.

La relación entre Auchan Retail e Intermarché comenzó a materializarse en 2024 con la toma de control de tiendas procedentes de Casino. Posteriormente, ambas empresas impulsaron Aura Retail, un grupo de compras conjunto, y se incorporaron a otras plataformas de aprovisionamiento, Epic y Everest. Más recientemente, la alianza se amplió con un acuerdo para que Intermarché adquiriera una participación en la agencia de medios Valiuz.

Con el nuevo esquema previsto, Intermarché actuaría como franquiciador aportando su modelo de comercio independiente y su experiencia en el formato supermercado, mientras que Auchan seguiría operando los puntos de venta a través de la nueva entidad. El texto sostiene que este enfoque debería aportar mayor agilidad a las tiendas y abrir oportunidades para empleados y clientes.

Auchan Retail subraya que seguirá siendo un operador multiformato. En este sentido, reitera su apuesta por el hipermercado, que considera un formato vigente y muy extendido en Francia. La compañía señala que continuará con su transformación hacia un modelo omnicanal orientado a servicios y con una oferta basada en alimentación y no alimentación de uso cotidiano.

El proyecto queda condicionado a la aprobación previa de las autoridades de competencia. De obtener luz verde, podría entrar en vigor a finales de 2026.