ARTE y sindicatos retoman la negociación del primer convenio del sector textil
Patronal y sindicatos mantienen diferencias en salarios, jornada y pagos de domingos y festivos.
La Asociación Retail Textil España (ARTE), que agrupa a grandes cadenas como Inditex, Mango, Primark y H&M, y los sindicatos han retomado las negociaciones para intentar desbloquear la mesa negociadora para avanzar en el primer convenio colectivo nacional del comercio textil y calzado, que afecta a más de 100.000 trabajadores.
Durante el encuentro, ARTE presentó una nueva propuesta en respuesta a las plataformas sindicales (Fetico y CCOO) planteadas en la reunión anterior. Existen materias en las que ambas partes empiezan a acercar posturas, aunque aún permanecen diferencias en puntos clave como salarios, jornada laboral y pagos de domingos y festivos, indican desde Fetico.
El sindicado ha incidido en esta reunión que la subida salarial sea del 4,5% para los años de vigencia del convenio y que la jornada anual pactada de 1.750 horas se aplique de forma inmediata, sin un calendario progresivo de implantación. Por su parte, la patronal ha propuesto diferenciar las categorías profesionales según responsabilidades, con salarios que oscilan entre 17.800 euros y 24.344 euros, con incrementos anuales garantizados del 3% durante tres años.
Además de los salarios, uno de los aspectos en discusión es la mejora de las condiciones de fines de semana, con los sindicatos reclamando 11 fines de semana de calidad de aplicación directa para todos los trabajadores. Desde Fetico señalan que están dando «avances significativos».
Las negociaciones entre ARTE y los sindicatos se mantienen abiertas desde septiembre de 2023 con el objetivo de alcanzar un marco común laboral nacional que regule las condiciones en las grandes cadenas del sector textil y del calzado —incluyendo tiendas con una red física amplia y un elevado número de empleados.
Este primer convenio nacional para el sector texto alcanzaría a 66 grandes empresas y a más de 100.000 empleados.
