Ana Rivas, nueva directora de sostenibilidad y economía circular de ASEDAS

Desde este puesto, Rivas se encargará de impulsar los asuntos vinculados a la recuperación de materiales, la reciclabilidad, la eficiencia de recursos, el análisis de ciclo de vida y el ecodiseño.

ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados) refuerza su apuesta por la economía sostenible y circular con la incorporación de Ana Rivas Salmón como nueva directora de sostenibilidad y economía circular.

Desde este puesto, Rivas se encargará de impulsar los asuntos vinculados a la recuperación de materiales, la reciclabilidad, la eficiencia de recursos, el análisis de ciclo de vida y el ecodiseño, entre otros ámbitos estratégicos para la distribución alimentaria. La principal misión de la nueva responsable será trasladar a los supermercados, autoservicios y mayoristas de alimentación asociados las obligaciones legislativas en estas materias y acompañarles en la transición hacia un modelo productivo circular.

Entre los retos que ASEDAS sitúa sobre la mesa destaca la implantación de un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) que sea “adecuado al modelo español de producción y distribución”, un desafío compartido por toda la cadena alimentaria.

Además del ámbito de los envases, la dirección de Sostenibilidad y Economía Circular abordará otros desafíos relevantes para el sector, como la transformación de los sistemas de refrigeración hacia gases refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico, o la electrificación de plazas de aparcamiento, dentro del avance hacia el objetivo de neutralidad climática. Rivas también participará en los grupos de trabajo relacionados con estas materias en organizaciones como EuroCommerce, CEOE y AECOC, así como en otros foros a los que pertenece ASEDAS.

“Unirme a ASEDAS es una gran oportunidad para participar y aportar en lo que, probablemente, es el mayor cambio de modelo productivo al que se han enfrentado los supermercados y mayoristas de distribución en los últimos años”, señala  Ana Rivas. En su opinión, una transición hacia la economía circular “ordenada, gradual y acorde con las tecnologías disponibles y con el actual modelo de negocio” será clave para la fortaleza futura de la distribución alimentaria.

Rivas es Doctora y Máster en Ingeniería Industrial por la Universidad de Valladolid. Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, principalmente como gerente de proyectos de sostenibilidad e I+D+i, y un conocimiento especializado en diseño, análisis y evaluación de envases, además de un profundo dominio del marco legislativo europeo.

La nueva incorporación recoge el testigo de María Martínez-Herrera, que pasa a centrar su actividad como directora de Alimentación y Consumo. Con más de dos décadas en ASEDAS, Martínez-Herrera es experta en estas materias y destaca por su conocimiento de la legislación europea, española y autonómica. Entre sus responsabilidades figura su papel como vicepresidenta del Consejo Consultivo de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) y su participación en distintos foros sectoriales, además de ser secretaria técnica de ASUCAM (Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha).

“Con la incorporación de Ana a nuestro equipo y mi atención prioritaria a asuntos relacionados con la alimentación y el consumo, afianzamos la fortaleza de ASEDAS para contribuir a que nuestras empresas sigan trabajando en beneficio del consumidor”, afirma Martínez-Herrera, subrayando la relevancia de ámbitos “de especial sensibilidad social” como la seguridad alimentaria y la calidad, pilares básicos de la distribución de alimentos.