Amazon bate récord de entregas rápidas en España

En 2025 se entregaron más de 190 millones de artículos el mismo día o al día siguiente.

Amazon anuncia que 2025 es el año con más entregas rápidas para los clientes Prime de su historia, superando su propio récord. Según la compañía, en España se entregaron más de 190 millones de artículos el mismo día o al día siguiente, mientras que a nivel global la cifra ascendió a 13.000 millones de productos con este tipo de envío.

La entrega rápida y gratuita —uno de los principales beneficios de la suscripción Prime— también se traduce en ahorro económico. En 2025, los clientes Prime en España ahorraron una media de 120 euros en envíos rápidos y gratuitos, más del doble del precio de la suscripción anual, según datos facilitados por la empresa.

Más allá del impacto en el bolsillo, Amazon vincula el crecimiento del servicio a un cambio de hábitos ligado a la falta de tiempo. De acuerdo con el estudio “El lujo del tiempo”, elaborado por Harris X para Amazon, el 54% de los españoles vive con prisa a diario. En ese contexto, la planificación (53%) y la entrega rápida (30%) aparecen como las principales vías para ahorrar tiempo en el día a día, aunque el peso del envío acelerado aumenta cuando se trata de imprevistos: el 51% lo ve como una forma de evitar recados de última hora y el 73% lo considera su primera opción ante una urgencia.

El estudio también apunta a que un 38% de los españoles cree que comprar online y recibir rápidamente los pedidos les ayuda a liberar tiempo en su agenda. Si ganaran una hora extra a la semana, cerca de la mitad (48%) la dedicaría a relajarse o desconectar, el 44% a pasar tiempo con familia o amigos, el 40% a hobbies, el 34% a hacer ejercicio y el 23% a dormir más.

“Sabemos que nuestros clientes necesitan soluciones que se adapten a su ritmo de vida. Por eso, nuestro objetivo es facilitarles el día a día, sea lo que sea que necesiten, donde y cuando lo necesiten”, explica Eva Morales, responsable de calidad y experiencia de entrega de Amazon para Europa. “Además de ahorro y comodidad, los clientes Prime también disfrutan de eventos de ofertas exclusivas, el mejor entretenimiento, y mucho más”, añade.

En España, los usuarios recurren a la entrega rápida especialmente para productos ligados a la rutina diaria. Los artículos más habituales son productos del hogar y de despensa (46%), tecnología (37%) y belleza y cuidado personal (32%). La opción es especialmente popular entre familias con niños, tanto para compras de alimentación (51%) como para ropa (57%) y juguetes (25%), al permitir cubrir necesidades de última hora.

Solo en 2025, millones de clientes Prime en España utilizaron el servicio ‘Entrega hoy’, disponible en 16 ciudades, que permite recibir pedidos el mismo día en casa, en puntos de recogida o en Amazon Lockers. Entre los artículos más demandados con este servicio figuran productos básicos como toallitas de bebé, leche en polvo o complementos alimenticios, además de dispositivos de Amazon como Fire TV Stick o Kindle.

La compañía también refuerza su apuesta por el reparto rápido en alimentación a través de Amazon Fresh, disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Guadalajara. El servicio permite elegir entre miles de productos —frescos y congelados, despensa, cuidado personal y hogar— y recibir la compra el mismo día dentro de una franja de dos horas seleccionada por el cliente.

Amazon atribuye las mejoras en la velocidad de entrega, principalmente, a almacenar los productos más cerca de los clientes, reduciendo kilómetros y traspasos desde que se realiza el pedido hasta que llega al domicilio. También destaca la optimización del inventario y de los sistemas de gestión del almacén, así como la identificación de los productos más demandados, que se almacenan en zonas diseñadas para facilitar una recogida y preparación más rápida dentro del centro logístico.