Aldi prueba en Alemania un supermercado construido solo con madera
Aldi está probando en Alzey (Alemania) un nuevo concepto de tienda construido “de forma consecuente” con estructura de madera, con el objetivo de comprobar si este sistema permite operar nuevas filiales de forma más rápida y eficiente.
El establecimiento funciona como proyecto piloto: el edificio se ha levantado por completo en madera maciza sobre la losa de cimentación, cuenta con unos 1.100 m² de sala de ventas y dispone de cuatro cajas. La compañía utilizará la experiencia de este emplazamiento como base para futuros desarrollos.
Ver esta publicación en Instagram
Menos tiempo de obra, costes similares
Durante años, la madera se consideró un riesgo de costes en el retail por la volatilidad de precios. Sin embargo, según la información publicada por el medio alemán Chip, Aldi Süd indica que los costes de construcción están actualmente en niveles similares a los de una tienda convencional, aunque siguen siendo muy dependientes del precio de la madera y de la disponibilidad de material.
El principal beneficio observado hasta ahora es la reducción de los plazos: gracias al uso de elementos prefabricados, la nueva tienda, incluyendo el derribo previo, se completó en aproximadamente seis meses.
La tienda cuenta con 105 plazas de aparcamiento, “amplios aparcamientos para bicicletas” y, según la misma fuente, se calienta exclusivamente con bombas de calor.
En paralelo, Aldi Süd está alineando el diseño con su cadena hermana Aldi Nord, con la que ha acordado una descripción constructiva unificada. Mientras Aldi Nord ya opera diversos locales con madera en entramado, el caso de Alzey destaca por estar totalmente construido en madera.
Además, el nuevo diseño optimiza zonas internas: áreas sociales y despacho del gerente se concentran en un único bloque y, gracias a previsiones de demanda más precisas, se plantea reducir la superficie de almacén.
