LA QUINCENA OMNICHANNEL. DE ULABOX Y MIQUEL, TIENDAS OFF -ON  A FASHION FLASH Y ESHOPPERS INFIELES

(Por Alicia Davara)

huevos_portada

DE  ULABOX , el «antisuper» se ha hablado mucho estos días. Empezando por el lanzamiento de su primera campaña de publicidad, 5 años después del nacimiento del supermercado 100% online de España.

Se habla también de su vertiginoso crecimiento. De su facturación,  4 millones de euros en 2014, más del doble que en 2013, del proyecto creado por Jaume Gomá, David Baratech y Sergi de Pablos en 2011 que ya emplea a 50 personas. De su enorme potencial reconocido por  inyecciones de capital desde el principio. Cabiedes &Partners e inversores de la aceleradora Seedrocket como Jesús Monleón, Vicente Arias, MarekFodor o Daniel Giménez o  de la incorporación en el accionariado de Worten,  con una inversión de 5 millones de euros.

BRAVO POR ULABOX. En D/A Retail fuimos de los primeros en hacernos eco de una empresa que prometía.  Ahora, Ulabox acelera ante la posible llegada de un rumoreado a voces Amazon Fresh o del anuncio del servicio Google Express, comida a domicilio y en el día. De momento en Estados Unidos, con partners como Whole Foods y Costco en seis estados en la zona de Chicago y un alcance de 25 millones de personas.  Allí, se estima que la alimentación online representa un mercado de 10.900 millones de dólares.  Las previsiones hablan de un crecimiento de un 9,6 % de aquí a 2019. Aquí en España las cosas van más despacio, salvo para pequeños intrépidos como Ulabox y alguno más  que no quieren  que cuando llegue el lobo le pille desprevenido.

INCÓGNITA MIQUEL. Como saben, en el capital del supermercado online. Incógnita es conocer cómo quedan ahora en su  relación comercial Ulabox y Miquel Alimentació, el grupo mayorista y de supermercados catalán propiedad en 2011 de las familias Miquel y Ballart cuando tomó una participación del 30 % en el capital de Ulabox.

Y digo entonces, antes de  que Miquel  firmara un preacuerdo  para ceder  el  100 % de su marca y empresa al grupo asiático Bright Foods,  segundo mayor distribuidor alimentario del mercado chino. ¿Cómo afecta la transacción a Ulabox? ¿Cómo puede afectar a las ambiciones en ecommerce de la compañía asiática y por ende al ecommerce food también en España?.  He preguntado sin obtener respuesta. Quizás alguno de los que por aquí pasaís tengaís referencias.

Y DEL E-COMMERCE A LA TIENDA FÍSICA. En red y enredada, asisto al debate ágil y polémico en torno al papel de la tienda física en el retail actual. Todo es crecimiento ecommerce.  Piensen en  otros debates anteriores sobre  modelos disruptores  a los que se negaba la mayor, leáse hipermercado.  Recuerden, llegaron a controlar un tercio de nuestro comercio. O recuerden lo que les han contado de la llegada de la TV, «el fin de la radio». La radio no acabó, resurgió y con más fuerza. La llegada de la TV solo le hizo «espabilar».

EL REPARTO DE LA TARTA. El hiper se llevó un tercio de la tarta, si. pero quedaron otros dos tercios. Es la visión de la  botella,  medio vacía o medio llena, en torno a la tienda física.  Las previsiones de Gartner hablan del 80 % de las compras que pasarán por el canal off en 2017, lo que no significa que se realicen en off. Aún así, la cifra deja buen margen para los optimistas.  Y dan motivos al resto.  Sin duda, el pastel se reparte. Los inmovilistas desaparecen.  Darwin sigue actual «no sobrevive el más fuerte sino el que mejor se adapta»

Apuntar aquí nuestra apuesta por la tienda física.  Pero, atención, otra tienda.  Con menos productos y más experiencias, digitalización incluida. Lo que servía ayer no sirve para hoy y menos para mañana. Hasta Apple, la imagen modelo en Retail Design y engagement-cliente, se  plantea  la renovación total de sus AppleStore.  Incluyendo elementos decorativos que podrían llegar a sorprendernos.

Y MÁS SOBRE ECOMMERCE, MODA, M-COMMERCE E INFIDELIDADES. Cerrando quincena omnichannel nos  llega el último estudio de Criteo. Fashion Flash este es el nombre,  desvela algunos datos conocidos o intuidos y otros para la reflexión. En España, una de cada tres compras de productos de moda se realiza a través de los dispositivos móviles, como smartphone o tablets. Este el dato más o menos conocido que se confirma. Y se confirma la tendencia.  En el segundo trimestre de 2015 el crecimiento del canal móvil es del 18 % a nivel mundial, un 13 % en España solo superado por Francia (18%)  Alemania (28%) EE.UU (37% ) y Brasil con nada menos que un 78%.

CONSUMIDORES MULTIDISPOSTIVO, COMPRADORES INFIELES. Analiza Criteo la revolución multidispositivo. Un  43% de e-compradores utiliza múltiples dispositivos (ordenador, tablet o smartphone) y múltiples plataformas (app o página web) ¿Cómo sorprender al consumidor infiel que va de un dispositivo a otro? Respuesta no tan sencilla. Creando una experiencia de compra superior. Acelerar los esfuerzos en el mundo móvil, seguir a los usuarios a través de sus diferentes dispositivos y priorizar el uso de smartphones sobre el de las tablets, son tres claves para conseguirlo. Y claro está,  ofrecer una experiencia de compra superior en cada pantalla para llamar la atención de los compradores y mantener a los clientes a pesar de que sigan siendo “infieles” y sean muchas las páginas que visitan. Y no olvides,  tu app debe ser perfecta.

Si quereís ver el Informe completo de Criteo « Fashion Flash Report» aquí el enlace 

Cierre hoy con  «Día Nielsen, 50 años entendiendo el mundo». Felicidades por la proeza.  Y esta tarde, en Madrid School of Marketing, debate interesante. Con Mireya Masclans, Manuel Hormigó y Benoit Mahé.  Hablando de Omnichannel, de Experiencias de Compra, de Coaching y Venta, empleados incluidos, y de clientes conectados.

Y ya saben, nos vemos  por aquí jueves alternos;  a diario en D/A Retail. O por allá,  en nuestras revistas, redes sociales y  comunidad Omnichannel by D/A Retail.  El  retail y el cliente, lector o usuario, tiene la palabra.

Alicia Davara

adavara@daretail.com