Los quioscos de prensa venderán productos en Internet

La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) ha creado “con-q.es” y “Quioscos con-Q”, dos plataformas de venta por Internet a la que se han adherido 52 quioscos situados en el centro de la capital.

Lejos de lo que pudiera parecer, su objetivo va más allá de la venta de periódicos y revistas, que suponen el 70% de los ingresos de esta actividad. Se trata de reactivar un sector, que año tras año ver caer sus ingresos.

La iniciativa, pionera en España, quiere convertir a los tradicionales “quiosqueros “ en “comerciantes virtuales”. A través de estas webs, los vendedores de prensa podrán ofrecer a los consumidores un amplio catálogo de productos, que van desde alimentación a juguetes, pasando por electrodomésticos, teléfonos móviles o vinos.

La compra podrá hacerse de una manera sencilla y cómoda, ya que el cliente puede encargar su artículo online y luego recogerlo en su quiosco más cercano y pagarlo allí mismo. Además, en caso de reclamación, el responsable del punto de venta atenderá la incidencia como si se tratara de un verdadero “shopper assitant”.

Este proyecto va a suponer la modernización e informatización de estos negocios. “Quioscos con Q” transformará su imagen, incorporando iluminación y vitrinas para exponer productos y servicios , además de aportar soporte logístico y gestión, mientras que “con-q.es” soportará la venta online.

Además, a través de la Oficina de Armonización del Mercado Interior, se pondrá en marcha “con-Q”, como imagen de marca colectiva a nivel europeo, que se dará a conocer a través de una campaña de comunicación bajo el lema “Grandes por dentro”.

Las nuevas plataformas ya han recibido el respaldo de la Administración y organismos oficiales. La Comunidad de Madrid, Cámara de Comercio, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y el IMADE (Instituto Madrileño de Desarrollo) participan en “Quioscos con –Q”, mientras que “con-q.es”, además de las anteriores, está siendo apoyada por la Consejería de Economía y Hacienda, el área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.