Eroski inicia nueva etapa tras poner fin a su reordenación financiera

El grupo percibe un 33,1% menos de beneficio neto como consecuencia de este proceso, aunque logra el mayor ebitda de los últimos 10 años.

Grupo Eroski ha cerrado su ejercicio 2025 habiendo culminado el proceso de reordenación financiera acometido durante el último año, lo que se ha reflejado en su beneficio neto, que ha descendido un 33,1% hasta los 47 millones de euros. 

No obstante, la cooperativa ha logrado incrementar sus ventas brutas un 3,3% hasta alcanzar una facturación de 6.081 millones de euros. El beneficio operativo también ha resultado más alto respecto al ejercicio de 2024: 252 millones, un 3,1% más. El ebitda ha alcanzado los 340 millones, el nivel más elevado de la última década, informan. 

“2025 marca un punto de inflexión en la trayectoria de Eroski”, afirma Rosa Carabel, CEO de Grupo Eroski. “Cerramos un ciclo exigente y lo hacemos con un negocio sólido, una base financiera normalizada y la confianza para abordar una nueva etapa de crecimiento, siempre fieles a nuestro modelo cooperativo y a nuestro compromiso con las personas”.

El proceso de reordenación financiera llevada a cabo durante 2025 ha permitido al grupo reordenar y normalizar su estructura financiera tras años de desapalancamiento. La operación, informan, ha mejorado el perfil de la deuda de Eroski, con vencimientos más equilibrados y un menor coste financiero. 

Entidades financieras como Kutxabank, Laboral Kutxa, BBVA, Santander, CaixaBank, Rabobank, Intesa Sanpaolo o Deutsche Bank, entre otras, además del Instituto Vasco de Financias y el ICO, han participado en esta operación. Recientemente también se sumó el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Según ha explicado Josu Mugarra, director financiero del grupo, durante la presentación de resultados, este proceso de refinanciación ha permitido al grupo simplificar su estructura financiera, mejorar el perfil de vencimientos y reducir el coste de la deuda, reforzando así la estabilidad a largo plazo. “Este avance se enmarca en la estrategia de disciplina financiera que venimos desarrollando en los últimos años y nos sitúa en una posición más sólida para afrontar el futuro y apoyar el desarrollo del negocio”, ha recordado. 

Más de 1.500 tiendas

Respecto a la red comercial, Eroski ha finalizado el ejercicio con un parque de más de 1.500 establecimientos entre tiendas físicas y online. Y se han transferido a los clientes además 435 millones de euros en concepto de ahorro. El grupo ha cerrado con una plantilla de 28.200 trabajadores.