Lidl garantizará ingresos más justos para los productores de cacao
La cadena aplicará el programa de salario digno de Comercio Justo en cinco países europeos desde marzo de 2026 .
Lidl convertirá toda su gama fija de tabletas de chocolate de marca propia a un nuevo programa de Fairtrade Living Wage (Salario Digno de Comercio Justo) en Alemania, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Austria. La iniciativa arrancará en marzo de 2026 y la cadena asumirá íntegramente los costes adicionales, sin trasladarlos al precio final para el consumidor.
La alianza con Fairtrade se aplicará a las tabletas de las marcas privadas Fin Carré, J.D. Gross y Vemondo. Además, Lidl se compromete a mantener su participación en el programa durante al menos cinco años, independientemente de la evolución del mercado
El programa refuerza los estándares Fairtrade existentes y añade un paso adicional: junto al precio mínimo, la prima y el Living Income Reference Price (LIRP), Lidl abonará un recargo fijo extra por tonelada de cacao, denominado “Booster”.
Estos fondos buscan ayudar a los productores a mejorar su productividad y diversificar ingresos, con un seguimiento de impacto basado en mediciones iniciales (baseline) realizadas por Fairtrade.
Nuevo packaging 2027
Tras un periodo de transición a partir de marzo, el recargo “Booster” se extenderá a toda la gama estándar de tabletas de chocolate de marca propia a partir de agosto de 2026. Lidl prevé que el nuevo packaging llegue a los lineales a principios de 2027.
La cadena recuerda que trabaja desde hace más de 10 años en la mejora de condiciones en la cadena del cacao. En 2014 se sumó al programa de materias primas Fairtrade para cacao y en 2020 lanzó su marca Way To Go, en colaboración con Fairtrade, con el objetivo de avanzar hacia un ingreso digno para los agricultores.
Desde el inicio de ese proyecto, más de 2.200 agricultores de cacao en Ghana han recibido primas adicionales e inversiones en proyectos agrícolas. Además, desde finales de 2022, todas las tabletas de chocolate de marca propia de Lidl cuentan con certificación Fairtrade.
