El foodservice creció un 2,4% en 2025 y el delivery se redujo un 7%
Circana prevé una demanda plana en 2026 y un aumento del 2,2% del gasto en restauración, con el take away ganando peso.
Los españoles gastaron en foodservice 43.523 millones de euros en 2025, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al año anterior. Este sector encadena tres años consecutivos de crecimiento con más de 7.200 millones de visitas a los diferentes canales.
Sin embargo, la demanda del canal delivery experimentó una caída del 7% en España, mientras que en Europa creció un 4%, según datos de Foodservice Europa-Circana, durante la jornada ‘Restaurants Trends’, en el marco de la celebración de la feria HIP 2026 en Madrid.
La Foodservice tiene una cuota de mercado del 32% en España, frente al 42% de Europa. En el mercado nacional, se apuesta por la comida y la cena, que concentran el 43% del gasto, mientras que en Europa es del 35%. Se anima al sector a apostar por el desayuno o el brunch que son dinámicos y tienen potencial, indicó la vicepresidenta de Foodservice Europa-Circana, Edurne Uranga.
«En España, el 75% del gasto que se hace es en la sala, frente al 64% de Europa pero el crecimiento viene de fuera de la casa», expuso.
El ready to eat gana consumidores
De cara a 2026, la demanda se mantendrá plana y se espera un 2,2% más de gasto en el foodservice para este año, destacando que la restauración comercial resiste, mientras que el ready to eat sigue ganando usuarios.
Entre otro oportunidades para la restauración, destaca el take away, que está creciendo y supone ya el 28,3% del gasto, con un repunte del 3,4%. El teletrabajo ayuda al avance de esta opción, ya que «usamos 2,5 veces más el delivery y 1,6% el take away. Nos damos más caprichos que en la oficina», indicó el director de Foodservice España-Circana, David Domínguez.
Presupuesto para Horeca
Los hogares están reteniendo parte de su gasto para invertirlo en restauración. Según el socio responsable de Consumo y Retail-KPMG, Enrique Porta, «las familias se guardan un 10% del presupuesto para ir a los restaurantes».
