Las ventas de Ikea España crecen un 2,8% en 2025

En ecommerce, eleva su facturación un 11% hasta los 536,9 millones de euros.

Ikea España ha cerrado su ejercicio 2025 con resultados en positivo. Según ha informado la compañía, su resultado de explotación ha aumentado un 11,2% hasta los 130 millones de euros, debido a un mayor volumen de ventas, como indican el incremento de la facturación de un 2,8% tras vender 164,3 millones de productos y servicios por un valor de 1.986 millones. 

En el último año, la enseña ha mantenido alrededor de 50 millones de visitantes físicos y elevó las visitas en sus canales digitales hasta los 228,3 millones, para un total de 278 millones. En el negocio online, la compañía registró un alza del 11% y una facturación de 536,9 millones de euros, cifra que representa aproximadamente una cuarta parte del negocio.

En el apartado de clientes, Ikea cerró el ejercicio con más de 8,1 millones de miembros de Ikea Family, un 7,4% más que en 2024. A ello se suma el crecimiento de su propuesta para pymes a través de la Red Ikea para Empresas, que incorporó más de 58.000 nuevos socios, dentro del área orientada al asesoramiento especializado a pequeños y medianos negocios.

El crecimiento se trasladó también al empleo. La plantilla alcanzó las 9.736 personas tras la creación de 130 nuevos puestos. La empresa señala avances en su III Plan de Igualdad, con un 60% de mujeres en el equipo, paridad en posiciones de mando —incluido el comité de dirección en España— y una percepción interna en la que 9 de cada 10 personas consideran que la compañía respalda estas políticas.

En materia retributiva, la organización destinó 5,4 millones de euros adicionales para mejorar salarios y complementos, que se suman a los 2,7 millones del ejercicio anterior. Además, dentro de los programas One Ikea Bonus y Tack!, se anunciaron 15,4 millones de euros a repartir entre los colaboradores como reconocimiento a los resultados del periodo.

Proyectos e inversión social, circularidad y red comercial

Durante el ejercicio fiscal 25, Ikea destinó más de 645.000 euros a proyectos orientados a “crear un mejor día a día”, con un impacto cifrado en 1.923 personas beneficiadas, apoyado por la implicación y el voluntariado de 13.219 empleados y/o clientes, según la información difundida por la compañía.

Entre las iniciativas destacadas figura el Plan Allen, que culmina tres años de actuación con una inversión total de 10 millones de euros. El programa se plantea objetivos vinculados a la generación de empleo, la igualdad de oportunidades en entornos rurales, el emprendimiento social, la economía circular y la restauración de la biodiversidad en Doñana.

En innovación, la compañía sitúa el lanzamiento de Ikea Home, presentado como un marketplace de servicios para el hogar, y su impulso a la economía circular. En este ámbito, indica la venta de más de 2 millones de productos en el Mercado Circular de sus tiendas y la recuperación de artículos por un valor superior a 6 millones de euros.

En sostenibilidad operativa, Ikea afirma que el 94,5% de la energía consumida procede de fuentes renovables y que 8 de cada 10 vehículos de su flota son eléctricos. También menciona el movimiento interno Planet Keepers, con equipos implicados en incorporar criterios de sostenibilidad en decisiones cotidianas.

En capilaridad física, la compañía informa de una inversión de 90 millones de euros para mejorar espacios y la experiencia de cliente en Badalona, Sevilla y San Sebastián de los Reyes, además de nuevos puntos de contacto en Granollers y Santander. En la misma línea, señala aperturas recientes en Vitoria y Girona. En precios, indica que destinó 14 millones de euros durante el último año para hacer más asequibles 2.000 productos y servicios.

Resultados de Grupo Ingka

A escala global, el Grupo Ingka comunicó que el número de productos vendidos en su división Ikea Retail aumentó un 1,6%, mientras la facturación de esa división descendió un 1,6% hasta 39.000 millones de euros. En el total del Grupo, las ventas ascendieron a 41.500 millones de euros, con una variación del -0,9%. En visitas, las físicas crecieron un 1,3% y las online un 4,6%.

El resultado operativo del Grupo alcanzó 1.500 millones de euros, equivalente al 3,5% de las ventas y un 3% por encima de 2024, según los datos facilitados.