Los huevos y el café, los productos que más subieron de precio en 2025
Los huevos registraron un alza interanual de un 30,7%, mientras que el café y sus sucedáneos, un 13,1%.
Según los últimos datos del Índice de Precios de Consumo de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los huevos registraron un encarecimiento interanual del 30,7% entre enero de 2025 y enero de 2026. En ese mismo periodo, el café y sus sucedáneos aumentaron un 13,1%, las hortalizas cultivadas por su fruto, frescas o refrigeradas un 12,6%, y las frutas tropicales, dátiles e higos un 11,8%.
El detalle por subclases del IPC también recoge otras alzas interanuales destacadas: chocolate, cacao y derivados (9,5%), frutos secos naturales (8,1%), despojos comestibles (7,5%), otras hortalizas frescas o refrigeradas (6,9%), cítricos frescos (6,6%), frutas frescas de hueso y de pepita (6,6%) y carne fresca, refrigerada o congelada (6,5%). El INE señala que en enero se han aplicado cambios metodológicos asociados a la nueva base del indicador.
En el lado opuesto, entre los alimentos que se abarataron en el último año figuran los aceites vegetales (-20,6%), el azúcar de caña y de remolacha (-4,9%), las patatas y otros tubérculos (-3,2%), las legumbres verdes frescas o refrigeradas (-3,2%), otras frutas frescas (-2,8%) y macarrones, tallarines, cuscús y pastas similares (-2,4%). Dentro de los aceites vegetales, el aceite de oliva bajó un 24,1% interanual, aunque el INE recoge que acumula un incremento del 64% desde enero de 2021.
En términos mensuales, las hortalizas cultivadas por su fruto subieron un 10,3% en enero frente a diciembre. También aumentaron las legumbres verdes frescas o refrigeradas (8,7%), las bebidas espirituosas y licores y el vino de uva (3,4% en ambos casos), además del pescado fresco, refrigerado o congelado, la cerveza y los aceites vegetales (2,7% en los tres). Los huevos avanzaron un 0,4% mensual y encadenaron cinco repuntes consecutivos, mientras que el aceite de oliva subió un 3% en enero y sumó cuatro meses seguidos al alza.
Las mayores bajadas mensuales en enero se concentraron en otras frutas frescas (-5,1%), frutas tropicales, dátiles e higos (-3,8%), cereales de desayuno (-1,2%), cítricos frescos (-0,6%) y alimentos preparados (-0,5%).
El IPC de enero de 2026 es el primero calculado con base 2025, que incorpora una nueva clasificación del consumo y eleva de 12 a 13 los grandes grupos. La actualización revisa la cesta de la compra, ajusta ponderaciones e introduce cambios metodológicos, con entradas como aguacate y arándanos en alimentación o refrescos de té y cerveza con limón en bebidas, y salidas de artículos considerados en desuso.
El INE también ha actualizado el proceso de recogida y grabación de precios para incorporar ajustes en el mismo mes en que se producen y mantiene el desarrollo de métodos como el uso de bases de datos empresariales, la recogida automatizada en Internet y otros sistemas informáticos para captar con mayor precisión la evolución de los precios, informan.
