Mercadona retira los mostradores de frescos en un nuevo concepto de tienda

La prueba que está llevando a cabo en Valencia retira los mostradores de pescadería, carnicería y charcutería para sustituirlos por producto envasado.

Mercadona está probando un nuevo modelo de tienda en Valencia que incorpora como principal novedad la retirada de la compra asistida en la sección de frescos y una mayor apuesta por el producto ya cortado, preparado y envasado. 

El nuevo concepto de tienda, denominado internamente como T9, plantea un diseño destinado a hacer una compra más rápida. La planta resulta más diáfana, con pasillos más grandes y una gran parte del producto mostrado sobre palés o estructuras simples. La señalización también se simplifica, puesto que el propio diseño de la tienda ya permite al comprador guiarse por la misma. 

Parte responsable de que esto se consiga la tienen las llamadas ‘misiones de compra’, un sistema que permite agrupar los productos no por categorías, sino por momentos de compra. Es decir, reunir los artículos que se suelen comprar juntos, con el objetivo de reducir paseos y vueltas, dejando de ofrecer así un recorrido libre para convertirse en una secuencia lógica. 

No obstante, lo más destacable del concepto de supermercado que se está probando en la capital del Turia es la desaparición de los mostradores de pescadería, carnicería y charcutería, y la ampliación del producto ya cortado, preparado y envasado. De esta forma se evitan las esperas y una aglomeración de personas en las horas punta. 

Según explican desde Mercadona, la retirada de la compra asistida en estas secciones de frescos no implica un despido de plantilla. “Todo el equipo de la pescadería sigue formando parte de Mercadona. Su labor se adapta a otras necesidades dentro de la tienda y de la propia sección”, como la reposición y preparación de producto o tareas de logística interna. 

El punto crítico se traslada a la caja, en la que apenas hay cambios. La prueba de este nuevo modelo ayudará a la cadena valenciana a comprobar qué ocurre en esta zona y cómo solventarlo. De tener éxito es probable que el modelo se extienda a toda la red comercial.