El ‘efecto Kiwoko’ marcó el balance ESG de la compañía en 2025
Más de 8.800 animales encontraron hogar en ‘Kiwoko Adopta’, una plataforma que conecta protectoras con familias interesadas.
Kiwoko realiza un balance ESG de 2025 con un foco marcado en la acción social y el bienestar animal. La empresa resume el ejercicio como un año de iniciativas orientadas a reforzar el vínculo humano-animal, impulsar la adopción responsable y responder ante situaciones críticas, consolidando lo que denomina el “efecto Kiwoko” como palanca de transformación social, educativa y solidaria.
Uno de los ejes principales del año ha sido el programa ‘Momentos by Kiwoko’, una iniciativa de intervención asistida con perros en el ámbito educativo. En sus tres ediciones, el proyecto implica a más de 270 alumnos con necesidades educativas especiales, con sesiones semanales destinadas a mejorar su bienestar emocional, social y educativo a través del trabajo con perros de terapia.
El programa, desarrollado junto a Hill’s España y Yaracan, se ha llevado a cabo en centros de la Comunidad de Madrid como el Colegio Fundación Gil Gayarre, el Colegio Los Álamos y el Colegio Cambrils de Carabanchel. Además, el proyecto incorporó una vertiente de empleabilidad: 32 jóvenes en situación de vulnerabilidad recibieron becas para formarse en Intervenciones Asistidas con Animales, con el objetivo de abrirles oportunidades en un sector en crecimiento.
“En Kiwoko entendemos el compromiso ESG como una forma de generar oportunidades reales para las personas y mejorar la vida de los animales desde el respeto y la responsabilidad”, declara Caroline Arrú de Caveda, CMO y sponsor del comité ESG de Kiwoko, quien definió ‘Momentos by Kiwoko’ como un ejemplo de impacto “profundo, medible y sostenible en el tiempo”.
En el ámbito de la adopción responsable, la compañía destaca que más de 8.800 animales encontraron hogar a través de la web ‘Kiwoko Adopta’, una plataforma que conecta protectoras con familias interesadas. Esta labor se reforzó con la participación en el XX Salón de la Adopción de la Comunidad de Madrid, bajo el lema #AdoptaOtraVida, y con la campaña ‘El Plan es Adoptar’, impulsada junto a la Comunidad de Madrid durante dos fines de semana y con la participación de 20 centros de acogida.
Kiwoko también subraya el papel de su programa de voluntariado corporativo ‘Conectados’, con jornadas en protectoras destinadas a acercar a empresas y profesionales a la realidad de estos centros y promover valores como empatía, responsabilidad y colaboración. En paralelo, la empresa mantuvo activo su protocolo de actuación ante catástrofes, con una respuesta coordinada en emergencias.
En total, Kiwoko afirma haber donado más de 636.491 kilos de alimento a protectoras, incluidas algunas afectadas por incendios u otras catástrofes naturales. Entre las campañas destacadas figura ‘Tu like = 2 raciones de alimento’, en colaboración con Royal Canin, que transformó la interacción en redes sociales en ayuda para refugios con alta saturación.
A estas acciones se suma ‘Ninguna gata sin su lata’, que celebró en 2025 su segunda edición y se orienta a apoyar la alimentación de colonias felinas en distintos puntos de España. “Cada iniciativa es posible gracias a la implicación de muchas personas y entidades que creen en una forma distinta de hacer las cosas. El ‘efecto Kiwoko’ es colectivo: nace de la colaboración y se traduce en impacto”, añadió Arrú de Caveda.
De cara a 2026, la compañía prevé ampliar el alcance de sus programas sociales para llegar a más centros educativos y colectivos vulnerables, reforzar su colaboración con protectoras y entidades sociales, y seguir mejorando los mecanismos de respuesta rápida ante catástrofes. También plantea consolidar las iniciativas de voluntariado y sensibilización, con la adopción responsable como eje central de su estrategia social
