Alemania frena el greenwashing de Shein

DUH logra que Shein no comunique “neto cero 2050” sin evidencia y abre nuevas acciones por claims como “eco”, “local” o “100% natural”.

La promesa de Shein de alcanzar emisiones netas cero en 2050 ha sido cuestionada en Alemania tras una acción legal impulsada por Deutsche Umwelthilfe (DUH), organización ambiental y de protección al consumidor. Según la entidad, la firma de moda debe proporcionar evidencia de la afirmación en su web o eliminarlo.

DUH ha logrado que Shein no siga comunicando en su web en Alemania que tiene el objetivo de “neto cero en 2050” sin explicaciones. Se trata de una victoria legal histórica al convertirse en la primera organización de protección de medioambiente y del consumidor en Alemania en lograr.

La denuncia de DUH, presentada en diciembre contra Infinite Styles Services Co. Ltd., operador de la plataforma Shein, sostiene que la empresa no ofrecía medidas “concretas, transparentes o creíbles” para sustentar su promesa climática, especialmente teniendo en cuenta que, de acuerdo con los datos mencionados en la denuncia, las emisiones totales de Shein aumentaron un 23% en 2024.

Por su parte, Shein declaró que ha “colaborado de forma constructiva” con DUH en los últimos meses y que ha publicado información adicional para aportar “mayor transparencia” sobre sus objetivos de sostenibilidad, datos y avances.

Nuevas acciones legales

DUH añade que, tras revisar los cambios introducidos en la comunicación de sostenibilidad de Shein, detectó nuevos posibles incumplimientos, incluyendo descripciones de producto que considera potencialmente engañosas, como “ecológico”, “local” o “100% natural”. Según la organización, ya se han comunicado nuevos pasos legales a la empresa, que todavía no habría respondido.

En paralelo, DUH está presionando al ministro alemán de Medio Ambiente, Carsten Schneider, para acelerar y reforzar la responsabilidad ampliada del productor (EPR) en el sector y que se aplique también a otros fabricantes y plataformas textiles como Shein.

Contexto regulatorio europeo

La Directiva (UE) 2025/1892 obliga a los Estados miembros a implantar un sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor (EPR) para los textiles, con el objetivo de trasladar a fabricantes y plataformas parte del coste ambiental que genera el sector. En este marco, Alemania deberá poner en marcha su propio sistema de EPR antes del verano de 2027, alineándose con la estrategia comunitaria para reducir el impacto climático y el uso intensivo de recursos de la industria de la moda.

Otros países europeos ya han avanzado en esta dirección. Francia y Países Bajos cuentan con marcos regulatorios que obligan a los fabricantes a facilitar la segunda vida de los textiles, promover la reparación, impulsar la reutilización y reforzar el reciclaje, integrando estos criterios en sus modelos de negocio. La Comisión Europea considera estos sistemas clave para frenar los efectos de una industria que ocupa el quinto puesto entre los sectores más intensivos en emisiones y consumo de materias primas en Europa.

El impacto ambiental del sector se ve agravado por la composición de los productos y el aumento del consumo. Aproximadamente el 70% de los textiles comercializados en la UE contienen fibras sintéticas de origen fósil, lo que incrementa tanto la huella de carbono como la generación de residuos difíciles de gestionar. Además, el consumo textil continúa creciendo: entre 2019 y 2022 pasó de 17 a 19 kilos por persona en la UE, un aumento cercano al 12%.

Según DUH, este crecimiento está siendo impulsado en gran medida por plataformas de ultra-fast fashion como Shein y Temu, cuyo modelo de negocio se basa en grandes volúmenes y alta rotación de producto. Solo en Alemania, se importan diariamente alrededor de 400.000 paquetes procedentes de estas plataformas, en su mayoría transportados por vía aérea, lo que incrementa de forma significativa el impacto climático asociado a la logística y distribución.