Pepsico anuncia un ERE en España que podría afectar a unas 400 personas

El ERE se centrará en el canal de alimentación tradicional y restauración, y podría afectar a hasta 400 trabajadores.

Pepsico ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a la totalidad de sus delegaciones de ventas en España, que podría provocar el despido de hasta 400 trabajadores. El año pasado, el grupo recortó 176 empleos en Andalucía, Vigo, Tarragona, Girona y Zaragoza al sustituir la venta directa por un nuevo modelo de distribuidores.

El grupo ha comunicado a CCOO y UGT sus intenciones de presentar un nuevo ERE que afectaría a las 11 delegaciones de ventas que tiene operativas, repartidas en las ciudades Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Polinyà, Zona Franca, Valencia, Alicante, Coslada, Leganés, Marratxi y Málaga.

Los representantes de los trabajadores se reunirán el próximo 3 de febrero con la empresa para negociar el ERE, del cual consideran que es una «medida drástica» e «injustificada», y que, indican, no resolverá la falta de rentabilidad a la que alude Pepsico para sostener el recorte de plantilla.

En estos momentos, 400 personas trabajan en el canal de alimentación tradicional y de restauración, que se verán afectado por el ERE. El canal organizado, que distribuye para las grandes superficies, no sufrirá los recortes de la empresa.

La mesa negociadora de 2025 entre sindicatos y empresa permitió reducir el número de despidos, de los 222 iniciales a los 176 finales. Desde CCOO y UGT ya trabajan para asegurar las máximas indemnizaciones posibles y para buscar alternativas, como las recolocaciones y las bajas voluntarias.