Gap nombra su primera ‘chief entertainment officer’
Buscando la relevancia cultural, elige a Pam Kaufman, ex ejecutiva de Paramount.
Gap ha nombrado a Pam Kaufman, ex ejecutiva de Paramount, como su primera chief entertainment officer con el objetivo de dirigir el desarrollo de la estrategia ‘Fashiontainment’ en asociación con Old Navy, Gap, Banana Republic y Athleta.
Según la compañía, Kaufman se encargará de construir y escalar iniciativas de entretenimiento, contenido y licencias en ámbitos como música, televisión, cine, deportes, gaming, productos de consumo y colaboraciones culturales.
La directiva llega a Gap tras una trayectoria de casi 30 años en Paramount. Durante ese periodo, participó en el desarrollo de propiedades como Bob Esponja, las Tortugas Ninja, Emily in Paris y la Patrulla Canina como marcas lifestyle. También trabajó en colaboraciones de edición limitada con marcas como Crocs y Supreme y en acuerdos de licencia con diseñadores que abarcan desde Stella McCartney hasta Gucci. En su etapa en Nickelodeon, fue la primera CMO de la compañía.
Con este nombramiento, Gap prevé abrir una oficina en Los Ángeles esta primavera. La empresa ha señalado que este espacio “acogerá iniciativas clave y reforzará que nuestras marcas y productos están posicionadas en el centro de la cultura pop”. Kaufman repartirá parte de su tiempo entre Los Ángeles, Nueva York y San Francisco.
Richard Dickson, presidente y CEO de Gap, en un comunicado, situó el movimiento en la intersección entre moda y narrativa de marca: «La moda es entretenimiento y los clientes de hoy no solo compran ropa, compran marcas que cuentan historias atractivas y generan conversaciones culturales. A medida que revitalizamos la casa de marcas estadounidenses icónicas de Gap Inc. para impulsar la relevancia y los ingresos, reconocemos que el entretenimiento es un vínculo fundamental con el consumidor, uno en el que podemos apoyarnos para crear comunidades de seguidores, inspirar movimientos y alimentar un crecimiento sostenido».
Por su parte, Kaufman vinculó el encargo a la historia cultural del grupo: «Las marcas de Gap Inc. han dado forma a la cultura durante generaciones, creando un legado increíblemente poderoso. Lo que más me entusiasma es la oportunidad de construir sobre esa base, ampliando de forma reflexiva cómo estas marcas conectan con las personas a través de asociaciones y experiencias a lo largo del tiempo».
Los apoyos con celebridades ganaron peso en la moda en la última parte del siglo XX, cuando las figuras públicas comenzaron a vestir prendas de diseñadores en alfombras rojas y, progresivamente, a asociar su nombre a productos. Gap, en su etapa de mayor notoriedad como cadena, fue conocida por campañas publicitarias centradas en el baile, con apariciones de Madonna, Missy Elliott, Sarah Jessica Parker, LL Cool J, Aerosmith y Run-DMC.
Ya en este siglo, la consolidación de la cultura del “drop”, con cápsulas limitadas amplificadas en redes sociales, ha ampliado el espacio para alianzas entre celebridades y franquicias de entretenimiento, un terreno al que también se han sumado marcas de alimentación y cadenas de comida rápida. En ese marco, el grupo busca articular una estrategia propia bajo el paraguas de ‘Fashiontainment’.
