La fase de descubrimiento se apoya más en las redes sociales
Se espera que para 2028 el 22% de la facturación de ecommerce provenga del social commerce.
El uso de los buscadores para encontrar productos específicos va siendo reemplazado por el descubrimiento de artículos en redes sociales y, en especial, en TikTok. Hasta tal punto de que se espera que para 2028, el 22% de la facturación del comercio online provenga del social commerce.
Así lo expone la agencia de social media marketing Samy en su informe ‘Decoding Discovery Commerce’ que analiza la primera parte del proceso de compra, que ha pasado de ser algo exclusivo de los buscadores a centrarse en las plataformas de social media. Y en concreto, cómo el descubrimiento de productos ocurre de forma nativa dentro de las plataformas.
Según recuerdan desde la agencia, las audiencias ya no entran a las plataformas para buscar un producto, sino que lo descubren de forma espontánea mientras consumen contenido. De ahí que el entretenimiento sea el nuevo motor del ecommerce: “Los vídeos en vivo, los formatos que permiten comprar el producto mientras se ve su ‘antes y después’ y la interacción directa con los creadores posibilitan que la compra se integre de forma natural en la experiencia del usuario”, escriben.
A este respecto, señalan la gran capacidad de conversión que tienen los creadores en TikTok, cuyo contenido es capaz de generar hasta un 37% más de intención de compra.
“Los creadores ya no operan únicamente como generadores de atención. En el Discovery Commerce se convierten en verdaderos motores de conversión, capaces de impactar todo el journey, desde el descubrimiento hasta la compra”, explica Patricia Aragón, global director of social commerce en Samy.
Para alcanzar dicha conversión, es clave, informan, que los productos se integren de forma natural en el contenido y sean percibidos como una parte creíble de la historia y no como publicidad. Esto se logra activando la inspiración espontánea en vídeos cortos interactivos, experiencias en directo y el intercambio abierto dentro de la comunidad, en lugar de las páginas de productos estáticas.
Las marcas que integren el Discovery Commerce dentro de su estrategia de social media no solo aumentarán sus ventas, sino también su conexión emocional y cultural con las audiencias. “El futuro del ecommerce no es funcional, sino emocional. Las marcas que logren inspirar antes que vender serán las que conquisten el Discovery Commerce, resume Aragón.
