El absentismo laboral tensiona el retail con 1,48 millones de ausencias al día

Para el retail estas cifras suponen más sustituciones de última hora, sobrecarga en equipos, caídas de productividad y un mayor coste operativo.

El absentismo laboral en España vuelve a escalar y amenaza con tensionar aún más la operativa del comercio minorista. Según el Informe de absentismo del tercer trimestre de 2025 elaborado por Randstad Research, la tasa de absentismo se situó en el 6,6% de las horas pactadas, tres décimas más que un año antes.

En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) —con baja médica—, el indicador alcanzó el 5,2%, con un incremento de dos décimas respecto al periodo de comparación señalado en el informe. Traducido a volumen de personas, y tomando como referencia los 22,39 millones de ocupados registrados por la EPA en el tercer trimestre, el estudio estima que 1.477.549 trabajadores faltaron cada día de media a su puesto.

De ellos, 1.164.129 estaban de baja médica. Además, algo más de 313.400 personas se ausentaron diariamente por motivos distintos a una IT, lo que equivale al 21,2% del total de ausencias. Para el retail, donde los cuadrantes, la atención al cliente y la disponibilidad en tienda dependen de plantillas ajustadas y picos de demanda, estas cifras suponen un impacto directo: más sustituciones de última hora, sobrecarga en equipos, caídas de productividad y un mayor coste operativo, especialmente en campañas de alto consumo.

“El absentismo laboral sigue estancado en niveles altos, lo que lo convierte en un problema serio para las empresas españolas, afectando directamente a su productividad y costes, y perjudicando también su competitividad”, advierte Valentín Bote, director de Randstad Research. En su análisis, la evolución del tercer trimestre no debería interpretarse como una mejora estructural, ya que responde a factores estacionales y el indicador “volverá a subir” en el cuarto trimestre.

La industria lidera, pero el fenómeno es transversal

Por sectores, la industria registró el absentismo más elevado (7,2%), seguida de servicios (6,6%) y construcción (5,7%). En términos de IT, la industria también encabeza el ranking (5,6%), por delante de servicios (5,2%) y construcción (4,7%). Aunque el retail se integra en el ámbito de servicios, el informe evidencia que el absentismo es un problema transversal y con fuertes diferencias según actividad.

En el detalle por ramas, destacan por sus mayores tasas Actividades postales y de correos (11%), Servicios a edificios y jardinería (11%), Juegos de azar y apuestas (10,6%) y Servicios sociales sin alojamiento (10,5%). En el extremo contrario figuran Actividades relacionadas con el empleo (3,1%), Jurídicas y contabilidad (3,1%), Programación y consultoría informática (3,3%) y Edición (3,3%).

Murcia y Canarias, en máximos autonómicos

Por comunidades, Murcia (9,2%) y Canarias (8,5%) registraron los niveles más altos de absentismo, seguidas de Cantabria (8,2%), Galicia (8%) y País Vasco (7,9%). En el lado opuesto, los menores registros se dieron en Comunidad de Madrid (5,7%), Baleares (5,9%), La Rioja (6%), Castilla-La Mancha (6,1%) y Andalucía (6,3%).

En cuanto a la evolución, Murcia destaca por el mayor incremento (+2 puntos), por delante de Cantabria (+1,2). Solo La Rioja reduce absentismo (-0,6), mientras que Castilla-La Mancha y Castilla y León se mantienen sin variaciones.

Con la campaña comercial de fin de año y las rebajas en el horizonte inmediato tras el cuarto trimestre, el repunte vuelve a colocar al absentismo en el centro de las preocupaciones de los operadores del retail, que afrontan el reto de garantizar servicio y eficiencia en un contexto de costes laborales al alza y alta exigencia de disponibilidad en tienda.