Nuevo marco europeo para juguetes: más control y seguridad
La nueva norma prohíbe los PFAS y obliga al Pasaporte Digital de Producto para reforzar la trazabilidad y la seguridad.
La Unión Europea ha aprobado el Reglamento (UE) 2025/2509 sobre la seguridad de los juguetes, que sustituye a la Directiva 2009/48/CE y redefine el marco de cumplimiento para el sector. La norma será aplicable a partir del 1 de agosto de 2030, con un periodo transitorio, aunque una parte del articulado empezará a ser aplicable desde el 1 de enero de 2026.
Entre los cambios más relevantes figura el endurecimiento del control de sustancias químicas externas, con la prohibición del uso intencionado de PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) en juguetes, componentes o partes.
Además, los fabricantes deberán realizar una evaluación de seguridad previa con análisis de peligros y exposición que abarque riesgos químicos, físicos, mecánicos, eléctricos, así como inflamabilidad, higiene y riesgos radiactivos.
Pasaporte Digital de Producto
El reglamento introduce el Pasaporte Digital de Producto (PDP), obligatorio para todos los juguetes, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y facilitar el control por parte de autoridades y operadores de la cadena.
Este pasaporte deberá ser accesible sin registro ni contraseña para consumidores y usuarios finales. Y deberá mantenerse disponible durante 10 años desde la introducción del juguete en el mercado.
Para la distribución y, especialmente, el canal digital, la norma refuerza obligaciones: las plataformas online y marketplaces deberán garantizar la correcta visualización del marcado CE, las advertencias de seguridad y el PDP.
Además, el operador que introduce el juguete en el mercado deberá facilitar a distribuidores y marketplaces una copia digital del soporte de datos o identificador para que pueda mostrarse a clientes cuando no tengan acceso físico al producto.
Juguetes conectados e IA
El texto normativo también recoge el impacto de los juguetes con elementos digitales. La evaluación de seguridad deberá considerar, cuando proceda, riesgos para la salud asociados a juguetes conectados, incluidos los potenciales efectos sobre la salud mental, y exige que el diseño cumpla estándares estrictos de seguridad, protección y privacidad en interés superior del menor.
En paralelo, se indica que los juguetes con IA pueden quedar sujetos al marco europeo de inteligencia artificial y, cuando la IA actúe como componente de seguridad con evaluación por terceros, se consideran sistemas de IA de alto riesgo.
Adaptación: documentación, formulaciones y sistemas digitales
Desde TÜV SÜD señalan que, pese al amplio periodo de adaptación, el nuevo marco implicará nuevos requisitos documentales, posibles ajustes en formulaciones y la implantación de sistemas digitales, por lo que recomiendan planificar con antelación.
En este sentido, la propia norma prevé apoyo a pymes, con directrices de la Comisión para ayudar a crear y gestionar el pasaporte digital.
