Más consumidores europeos satisfechos con la experiencia en tienda

Cae, sin embargo, la satisfacción en la experiencia de compra online, que pasa del 76% al 74% en un año.

Cada vez son más los compradores que observan una mejora de las experiencias en tienda física que ofrecen los retailers, como indica que un 80% de consumidores en Europa se sienta más satisfecho respecto a las mismas, cuatro puntos porcentuales más que en 2024. 

Este incremento de la satisfacción en torno a las experiencias de compra en el establecimiento contrasta con la caída de la satisfacción en la experiencia online, pasando de un 76% en 2024 al 74% este año, según los datos compartidos por Zebra Technologies en su informe Global Shopper Study. 

Esta mayor satisfacción de la experiencia de compra en la tienda física responde al mayor avance dado entre los minoristas europeas, que según la encuesta, ahora entienden mejor la importancia de la tecnología en la mejora de la experiencia de compra, ya que tareas como los retrasos en el acceso a la información dificultan el trabajo de los empleados y alteran el servicio. 

Aún así, queda por hacer. Según el estudio, un 85% de empleados europeos afirma tener dificultades para obtener asistencia o información a tiempo, un porcentaje algo superior al de 2024 (84%). Un 87% cree que las herramientas eficaces hacen que su trabajo sea más agradable y menos estresante, al tiempo que les ayudan a prestar un mejor servicio a los clientes. Además, el 88% de trabajadores del sector europeos declara que utilizar tecnología idónea les ayuda a completar las tareas de forma más rápida. 

Respecto a los puntos de dolor observados en la tienda física por los consumidores, más de la mitad exige una excelencia operativa y se muestra frustrado por la falta de existencias (67%), los productos bajo llave (72%) o la falta de cajas de autopago (62%). 

Gestión de inventario

En relación con el primer punto, desde el estudio se recuerda que los problemas de inventario continúan afectando a la satisfacción de los compradores y a la rentabilidad de los minoristas. Aunque se observa una ligera mejora interanual (51% en 2025 frente al 52% en 2024), más de la mitad de los compradores afirmaron haberse ido de las tiendas sin todos los artículos que pretendían comprar, a menudo debido a la falta de existencias o a la dificultad para encontrar los productos.

Los minoristas europeos reconocen estas deficiencias, y el 84% de los responsables de la toma de decisiones cita la sincronización del inventario en tiempo real como una prioridad máxima para sus organizaciones. De hecho, muchos de ellos tienen previsto implementar tecnologías avanzadas como la visión artificial (61%, 57% a nivel mundial), RFID (51%, 54% a nivel mundial) y Gen AI (49%, 51% a nivel mundial) en los próximos cinco años, ya que se consideran herramientas esenciales para mejorar la visibilidad del inventario y reducir las pérdidas.

Los responsables de la toma de decisiones en el sector minorista reconocen la importancia de realizar estas mejoras para impulsar las ventas online y en tienda. La optimización de los procesos de inventario aumentó nueve puntos porcentuales (38% en 2025 frente al 29% en 2024) como la principal opción que los minoristas creen que puede aumentar los beneficios de los pedidos online.

La optimización del inventario también se situó entre los tres factores principales que impulsan la rentabilidad en tiendas, con un 38%. Solo superada por la automatización, que ofrece mayor visibilidad del inventario en tiempo real (39%), y por la publicidad digital en tienda y las redes de medios minoristas, cuyo impacto creció del 37% al 43% en el último año.