Las ventas de Eroski crecen un 36% en el tercer trimestre
En el tercer trimestre de 2025, las ventas de la compañía alcanzaron los 90,3 millones de euros.
Eroski ha cerrado el tercer trimestre de su ejercicio 2025 (periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2025) con un resultado positivo de 90,3 millones de euros, un 36% superior al registrado en el mismo trimestre del año anterior, según ha informado el grupo.
En ese mismo periodo, el volumen de actividad alcanzó unas ventas brutas de 4.501 millones de euros. El negocio alimentario fue el principal motor del crecimiento, con unas ventas brutas de 4.270 millones, lo que supone un incremento del 2,9% frente al mismo periodo de 2024.
El grupo también ha comunicado que su ebitda en los nueve primeros meses del ejercicio se situó en 251 millones de euros, un 1,8% por encima de la cifra del año anterior.
Eroski atribuye la evolución de sus cuentas a la “buena recepción” de su esfuerzo promocional y de contención de precios, una estrategia que afirma mantener desde finales de 2021 para mitigar el traslado de mayores costes a los precios de venta. En paralelo, señala que, pese a un escenario de costes de explotación al alza respecto al año anterior, ha logrado limitar su impacto mediante iniciativas de mejora de eficiencia.
La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha señalado que el trimestre “ha cerrado en línea con nuestras previsiones”, destacando la solidez del modelo comercial y la efectividad de las medidas para reforzar el posicionamiento competitivo. Carabel ha subrayado la apuesta por una “capacidad de elección amplia de surtido”, con foco en marca propia y productos frescos, así como el avance en iniciativas de eficiencia “apoyadas en herramientas de analítica avanzada e inteligencia artificial”.
En este contexto, ha indicado que el ebitda de los nueve primeros meses “refleja la buena evolución” de la actividad operativa y comercial.
De cara a 2026, último año del plan estratégico vigente, Eroski ha explicado que mantendrá una hoja de ruta centrada en un crecimiento “rentable y prudente”. La cooperativa prevé reforzar su modelo de proximidad y su apuesta por la marca propia y de fabricante y el producto local, además de impulsar la digitalización y la omnicanalidad para mejorar la experiencia de compra y la eficiencia en la cadena de valor, “con un firme compromiso con la sostenibilidad”.
En el plano financiero, la compañía afirma que, con una estructura ya “ordenada”, seguirá avanzando bajo una “estricta disciplina financiera”, destinando recursos a la modernización de tiendas y a la ampliación de la red en territorios estratégicos, en línea con su objetivo de apalancamiento. El grupo precisa que, a cierre de octubre, no se reflejan los gastos derivados de su refinanciación, realizada a finales de noviembre.
