Ametller Origen testea en Barcelona la primera máquina de retorno de vidrio
El piloto, activo en su tienda de Numancia 47-53, permite devolver botellas de Letona y Kombucha Flax con incentivos de 45 y 25 céntimos por envase.
El Grupo Ametller Origen ha instalado en uno de sus establecimientos de Barcelona la primera máquina del sector de la distribución alimentaria que permite a los clientes devolver automáticamente envases de vidrio a cambio de una compensación económica.
La compañía ha puesto en marcha esta prueba piloto con el objetivo de alargar la vida útil de los envases, fomentar su reutilización y reducir el impacto ambiental.
La iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto ‘Re-Retail: recuperación de envases reutilizables en el punto de venta’, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña y la coordinación de la consultora especializada en sostenibilidad Inèdit, según ha informado la empresa.
Por el momento, el sistema opera en la tienda situada en la calle Numancia 47-53 de Barcelona. Allí, los clientes pueden devolver envases de vidrio de productos como la leche Letona o la kombucha Flax. Por cada botella retornada, reciben una compensación de 45 céntimos en el caso de las botellas de leche y de 25 céntimos por las de kombucha. La higienización de los envases la realiza la empresa de servicios circulares POTS.
Según datos de la compañía, por cada botella de vidrio recuperada y reutilizada se reduce entre un 88% y un 90% el impacto ambiental en kilogramos de dióxido de carbono equivalente (kgCO₂eq) y entre un 78% y un 81% el impacto en consumo de agua frente a un envase de un solo uso.
