Action inaugurará en 2026 en Oporto su primer almacén en Portugal

El parque ofrecerá 87 plazas de aparcamiento para camiones, cargadores para camiones y coches eléctricos, y 469 plazas para vehículos ligeros.

Panattoni, promotor inmobiliario logístico-industrial europeo, desarrollará un edificio de 60.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable para el minorista neerlandés Action en Santa Maria da Feira, dentro del área metropolitana de Oporto.

Se trata del cuarto proyecto “llave en mano” que Panattoni realiza para Action en Europa y del primer almacén de la cadena en Portugal. El proyecto, denominado Panattoni Park Porto South, se levantará sobre una parcela de 109.000 metros cuadrados situada en LusoPark, un enclave industrial donde ya operan compañías como Faurecia y Flex y que incorporará próximamente a Lufthansa.

La ubicación se sitúa a unos 30 kilómetros al sur de Oporto y 290 kilómetros al norte de Lisboa, junto a la autopista A1 que conecta ambas ciudades y concentra el 80% del PIB del país. La proximidad a la salida de la A47, a 2,5 kilómetros, refuerza la conectividad del futuro activo con los principales corredores logísticos portugueses.

La construcción correrá a cargo de Eigo  Construcciones, que actuará como promotor delegado. El edificio, sectorizado en tres zonas, estará totalmente climatizado con sistemas de frío y calor y contará con una altura libre de 10,65 metros. La superficie destinada a oficinas alcanzará los 2.615 metros cuadrados.

El complejo dispondrá de 48 muelles de carga, distribuidos en tres de las cuatro fachadas del almacén. En materia de movilidad interna, el parque ofrecerá 87 plazas de aparcamiento para camiones, cargadores para camiones y coches eléctricos, y 469 plazas para vehículos ligeros. El objetivo es facilitar la operativa dentro del recinto, mejorar la seguridad de las maniobras y permitir que empleados y transporte pesado estacionen en el interior del parque.

En el diseño de la fachada de las oficinas se incorporará corcho, en homenaje a la tradición productiva de la zona de Oporto, conocida internacionalmente por la calidad de este material y con la intención de poner en valor la industria local. En el ámbito energético, el proyecto contará con una potencia instalada de 5 MW e incluirá una planta fotovoltaica en cubierta capaz de generar hasta 500 kW.

El activo aspira además a la certificación Breeam Outstanding, el nivel más alto de este estándar de construcción sostenible, con el que se prevé superar ampliamente los criterios exigidos en sus categorías de evaluación, desde energía y transporte hasta materiales, residuos, uso del suelo, contaminación e innovación.

Con esta operación, Panattoni refuerza su presencia en Portugal, donde suma ya su cuarto proyecto tras Panattoni Park Porto Valongo, la próxima finalización de Panattoni Park Santarém y la construcción en curso de Panattoni Park Lisbon-City. En conjunto, la compañía acumula 255.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable en cinco años de actividad en la península, consolidando su posición de liderazgo en el desarrollo de espacios logísticos en el país.

“Este nuevo proyecto refuerza nuestra apuesta por estar allí donde nuestros clientes nos necesiten. Es un orgullo que Action confíe en nosotros para el desarrollo de su primer almacén en Portugal, unas instalaciones modernas y sostenibles, en una ubicación excelente y donde hemos contado con el apoyo de las administraciones locales y en especial de la Cámara Municipal de Santa Maria da Feira desde el primer día”, señala Gustavo Cardozo, director general y socio de Panattoni para España y Portugal.