OpenAI profundiza en la búsqueda de productos con Shopping Research
La nueva función está diseñada para responder a las 50 millones de consultas relacionadas con compras que realizan los usuarios cada día.
OpenAI avanza en la asistencia de compra para los usuarios de ChatGPT con la incorporación de Shopping Research, una nueva función con la que busca satisfacer las necesidades de compra vistas en la plataforma, que al día alcanzan las 50 millones de consultas.
La nueva funcionalidad del asistente de inteligencia artificial (IA) generativa es capaz de recoger información online de un determinado producto, leer reseñas y comparar opciones según las necesidades y preferencias expresadas por el usuario. Shopping Research está disponible tanto en su versión web como móvil y para todos los usuarios a nivel global.
Su funcionamiento es distinto a lo experimentado hasta ahora en ChatGPT, donde al realizar una consulta de compras, ofrecía un resumen con la información encontrada en internet sobre un determinado artículo. Según explican desde la compañía, “es más personalizada y sofisticada”.
Ante una petición como ‘ayúdame a encontrar un vestido por menos de 300 dólares’, ‘compara tres altavoces bluetooth’ o ‘identifica el mejor regalo’ para una persona en concreto, ChatGPT muestra un pequeño cuestionario para aclarar aspectos como la talla, el presupuesto o las características.
Después ofrece al usuario un carrusel de productos de los que debe decidir, deslizando a la derecha, o descartar, deslizando a la izquierda, para mostrar, a continuación, recomendaciones de producto etiquetadas y una guía de compra, diseñada en base a las preferencias del usuario y el historial del chat, además de precios, especificaciones, imágenes, disponibilidad y reseñas de webs públicas.
De momento, la herramienta no es capaz de mostrar todos los productos vendidos en todas las plataformas de ecommerce, ya que respeta los archivos robots.txt de estas últimas que bloquean el rastreo del bot de OpenAI. Así ocurre con Amazon, que en los últimos meses ha actualizado dicho archivo para bloquear varios rastreadores de OpenAI, incluyendo agentes usados para el entrenamiento de modelos, navegadores en tiempo real y su motor SearchGPT.
“Respetamos todos los archivos robots.txt de OpenAI”, ha indicado Isa Fulford, responsable de Deep Research de OpenAI. “Cualquier cosa que nos permita acceder a su página, nuestro producto accederá, y cualquier que no, no lo hará”, concluye.
