El gasto medio online en Navidad alcanzará los 250 euros por persona
La lista de regalos la lideran los productos de electrónica (38%), seguidos de belleza y bienestar (16%).
El informe de Google titulado ‘Holiday 100’ estima que el gasto medio online por persona alcanzará los 250 euros, lo que supone un incremento del 4% respecto a 2024, cuando se situó en torno a los 240 euros. Webloyalty prevé también un aumento del volumen de ventas online del 17% en comparación con la campaña navideña del año pasado.
El informe señala que en Navidad destacan tres grandes ejes de interés: tecnología, bienestar y nostalgia. La tendencia se alinea con las previsiones del “Informe de Navidad 2025” de Webloyalty. Según sus datos, la lista de regalos que se comprará por internet estas fechas estará encabezada por los productos de electrónica (38%), seguidos de belleza y bienestar (16%) y reservas de viajes (16%).
Paula Rodríguez, business development director de Webloyalty Iberia & México, explica que el último trimestre del año concentra el mayor pico de actividad digital: “Con Black Friday, Cyber Monday y las Navidades, es especialmente intenso en cuanto a consumo online refiere. Cada vez más, los españoles buscan ahorrar, comprar de un modo más inteligente y optimizar su tiempo”. En este sentido, destaca que el canal online facilita evitar aglomeraciones, comparar precios y productos y elegir comercios con mayor comodidad.
El Retail Media impulsa el crecimiento navideño
El análisis de Webloyalty apunta también al Retail Media como una palanca clave para sostener el crecimiento de los pedidos online durante la Navidad. La compañía subraya que estas estrategias permiten a los retailers aprovechar el conocimiento detallado del consumidor para ofrecer recomendaciones y ofertas más relevantes, en un periodo de elevada demanda pero también de fuerte competencia.
Rodríguez añade que “la Navidad es un momento delicado en el que el consumidor se ve bombardeado por una gran cantidad de opciones y mucha información”. En ese escenario, considera que las acciones de Retail Media son determinantes para mostrar al cliente aquello que realmente le interesa en el momento adecuado, mejorando su experiencia y elevando la conversión. De hecho, Webloyalty estima que el volumen de pedidos crecerá un 5% durante la campaña navideña, impulsado en parte por este tipo de iniciativas.
