Inditex lidera la lista de las 20 empresas de moda con mayor beneficio

El grupo español supera a LVMH, al conseguir en 2024 30 millones de dólares más de caja que el francés.

La industria global de la moda cerró 2024 con un nuevo liderazgo en el ranking de compañías por beneficio económico (EP), encabezado por Inditex, que alcanzó un resultado récord de 5.544 millones de dólares y ascendió al primer lugar de la clasificación de los Super Winners, elaborado por la consultora McKinsey en su análisis del Índice Global de Moda (MGFI). 

A escasa distancia se situó LVMH, con 5.514 millones, seguida por Hermès, que escaló hasta el tercer puesto al registrar 4.217 millones. El top cinco lo completaron TJX (3.591 millones) y Richemont (2.359 millones), reforzado este último por el buen desempeño de sus maisons de joyería.

Entre los veinte mayores generadores de EP destacaron también Fast Retailing, Ross, Lululemon, Anta Sports, Deckers y Dick’s Sporting Goods, así como las nuevas incorporaciones Chow Tai Fook, Ralph Lauren y H&M Group, que entraron en la lista gracias al impulso de sus propuestas de producto y a un entorno de consumo más polarizado.

El liderazgo de estas compañías se produjo en un tiempo de desaceleración para el conjunto del sector. Tras alcanzar un récord histórico en 2023, el beneficio económico agregado del McKinsey Global Fashion Index (MGFI) descendió en 2024 hasta 215 puntos, frente a los 244 del año anterior. La caída refleja un entorno operativo más exigente, con un crecimiento de los ingresos limitado al 1% y un aumento del 3% en los costes, principalmente por el mayor gasto en marketing para atraer a consumidores cada vez más sensibles al precio.

La presión sobre la rentabilidad se tradujo en una compresión de 0,3 puntos del margen EBITA, mientras la intensidad de capital aumentó del 71,8% al 74,2% de los ingresos. A ello se sumó un coste de capital más elevado, fruto del entorno de tipos de interés, que restó tracción al EP.

Pese al retroceso, el sector se mantiene claramente por encima de los niveles pre-Covid. Entre 2021 y 2025, el EP medio es 2,5 veces superior al registrado entre 2015 y 2019, impulsado por mejoras operativas, mayor eficiencia en capital y la salida de empresas con bajo rendimiento.

Dinámicas por segmentos

La caída del EP en 2024 estuvo acompañada de dinámicas contrastadas entre segmentos. El lujo vivió el mayor ajuste, con descensos significativos en compañías como Kering y LVMH. La moderación de las subidas de precios y el enfriamiento de la demanda elevaron el número de “destructores de valor”. El margen EBITA del segmento cayó 3,2 puntos y podría retroceder hasta el 20,6% en 2025.

El EP del segmento premium/bridge se vio afectado por la caída del 60% registrada por Nike. Excluyendo este impacto, el segmento habría crecido un 18%, impulsado por el auge del sportswear y del outdoor en Asia, con marcas como On, Asics y Anta Sports ganando terreno.

El mid-market logró su mayor margen EBITA desde 2010. Gap protagonizó la mayor mejora (+3,6 puntos), seguido de Next, con un crecimiento de dos dígitos en EP, e Inditex, que mantuvo su trayectoria positiva desde una base elevada. El peso del segmento en el EP total alcanzó el 34%, la cifra más alta desde 2010 (excluyendo el periodo Covid).

El segmento valor/discount alcanzó el mayor porcentaje de creadores de valor en varios años, favorecido por un consumidor más ahorrador. Un 27% de los compradores opta ya por retailers de menor coste que los que visitaba habitualmente.

El MGFI prevé que el EP global registre en 2025 una recuperación moderada hasta los 220 puntos, impulsada por un mayor crecimiento de los ingresos y por una mejora en la intensidad de capital, que compensará el ligero descenso esperado en los márgenes. Las valoraciones, por su parte, podrían elevarse 0,3 veces respecto a 2024.